[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Alcalde asegura que se advirtió el riesgo de alud


El jefe edil de Santa Catarina Pinula, Víctor Alvarizaes, asegura que alertó a los habitantes de El Cambray II sobre posibilidad de derrumbe, mientras que vecinos dicen lo contrario. Alvarizaes busca desvincularse del desastre y aseguró que la comuna que actualmente dirige hizo las observaciones pertinentes sobre el alto riesgo, en diciembre de 2014, cuando recibieron una recomendación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

foto-articulo-Nacionales

El funcionario dijo que desde hace muchos años se les había advertido a los vecinos de la aldea que corrían peligro. “Tenemos el informe de 2014 y de las acciones que tomamos y ningún medio ha publicado sobre esa advertencia”, mencionó. Al preguntar sobre dicho informe, se circunscribió a responder que la advertencia fue de manera verbal.

MP investiga

El Ministerio Público inició una investigación para determinar si habría responsabilidad penal de funcionarios y exfuncionarios por el alud en el caserío El Cambray II, Santa Catarina Pinula, que ha dejado cientos de damnificados.

Rottman Pérez, secretario de Política Criminal del MP, indicó que se conformará un equipo de trabajo que indagará lo ocurrido. En 2008, la Conred emitió un informe a la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, sobre la inhabitabilidad y el alto riesgo de derrumbes en esa comunidad.

CAMPAÑA EN PRO DE LOS DAMNIFICADOS

Silvia Rivera Rodríguez inició una campaña en New Jersey, Estados Unidos, para recolectar fondos a beneficio de familiares de víctimas de El Cambray II. Con el apoyo de la Coalición de Migrantes Guatemaltecos impulsa la actividad en la página de Facebook.

Rivera cuenta que anoche habían recibido US$2 mil 100. Quienes deseen ayudar pueden comunicarse con ella al número telefónico 9739420675, link https://www.gofundme.com/jh5j2kz8.

McDía Feliz apoyará a damnificados

La Fundación Infantil Ronald McDonald dio a conocer en conferencia a la prensa, que parte de lo que se recaude hoy durante el McDía Feliz será donado para la construcción de viviendas a las familias afectadas en El Cambray II. Se tomará un modelo especial para las casas, con el apoyo de Techo – Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
FECI pide aclarar si la CSJ acató fallo sobre antejuicio de Felipe Alejos

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió la semana pasada, mantener la inmunidad del diputado.

noticia AFP
Exministro de Defensa de México inculpado en EE. UU. por narcotráfico

El exministro debe comparecer ante un juez federal de Los Ángeles a las 13H00 local. Sería trasladado a Nueva York «en las próximas semanas», precisaron los fiscales en el memorando de detención.

noticia Hugo Maul R.
Votando con los pies

El común denominador de la gran mayoría de quienes integran esa marcha es la falta de empleos productivos en sus lugares de origen.

 



Más en esta sección

Remesas alcanzan los Q10.1 millardos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Médicos en el país, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Publicidad