[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La huida del ex Secretario comenzó en Corea y terminó en el MP


La plana de cabecillas de La Línea enfrenta a la justicia. Tras casi seis meses prófugo, Juan Carlos Monzón se presentó ante el Ministerio Público.

foto-articulo-Nacionales

Ciento setenta y dos días pasaron entre el 16 de abril de 2015 y ayer, cuando Juan Carlos Monzón Rojas se presentó al Ministerio Público (MP) y después fue llevado al Juzgado de Mayor Riesgo B, que conoce la causa penal contra los presuntos miembros de la red de defraudación aduanera La Línea. Con la comparecencia de Monzón, la totalidad de presuntos cabecillas de esa estructura habrán enfrentado a la justicia.

Antes de llegar al estrado, Monzón se movió de un sitio a otro, según la Policía Nacional Civil (PNC), que realizó unas 40 diligencias (entre vigilancias, seguimientos y allanamientos) en busca del prófugo a partir de los análisis de los investigadores policiales, llamadas al número de emergencia 110 y otros datos que recibieron bajo confidencialidad. Luego de cinco meses de seguirle la pista, ayer ni el MP ni el Organismo Judicial le notificaron a la PNC sobre la presencia de Monzón en sus instalaciones.

Monzón tenía la intención de entregarse desde hace algún tiempo, según referencia de una fuente judicial; hace una semana, un abogado –a quien prefirió no identificar– se presentó a indagar acerca del proceso en contra de su cliente. Ante la posibilidad de que la entrega se concretara, ayer desde muy temprano una persona hizo guardia en el juzgado, cuya jornada inicia a las 8:00 horas.

El ex Secretario de la exvicepresidenta Roxana Baldetti se presentó a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI) a las 06:00 horas, donde pidió que lo acompañaran al juzgado. Veinte minutos más tarde estaba en el juzgado, y antes de las 7:00 horas su fotografía comenzó a circular en las redes sociales.

En las imágenes se veía a Monzón más delgado y con un traje sastre oscuro. En su declaración ante el juez, dijo que hace dos meses quería entregarse pero su esposa sufrió un ataque y decidió postergar su comparecencia. El sindicado no dio declaraciones a la prensa, dejando en el aire muchas interrogantes, entre estas ¿Por qué se entregó ahora?

Se reactivan pesquisas

El miércoles 30 de septiembre la PNC y el MP allanaron una residencia de Monzón en San Lucas Sacatepéquez. A criterio de Nery Ramos, director de la Policía Nacional Civil , para un prófugo es muy difícil solicitar resguardo cuando hay una recompensa a cambio de información sobre su paradero. Por eso deben moverse, y suelen hacerlo en automóviles de bajo perfil y por la noche, agrega.

La evasión de Monzón comenzó el 16 de abril, cuando el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala revelaron la existencia de La Línea. Monzón acompañaba a Baldetti en un viaje a Seúl, Corea, cuando conoció de la orden de captura en su contra. Ahí comenzó un periplo aéreo por Madrid, El Salvador, Colombia y finalmente ingresó en Honduras el 21 de abril en compañía de sus dos hijos.

La información del arribo a Honduras del entonces prófugo fue conocida por autoridades locales el 22 de abril, y un día después alertaron a todas las fronteras terrestres.

Se supone que Monzón habría ingresado a Guatemala por uno de los tantos pasos ciegos entre uno y otro país, y después se refugió en varios lugares de la capital y departamentos como Sacatepéquez, Santa Rosa, Retalhuleu, Alta Verapaz, Chiquimula, Petén, Escuintla y Jutiapa.

“La búsqueda se reactivó con el cambio de cúpula policial, hemos estado muy cerca de él, pero no cabe duda que todo el tipo de diligencias para encontrarlo generaron su entrega”, manifestó la ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal.

La funcionaria indicó que la cartera evaluaba la posibilidad de incrementar a Q200 mil la recompensa por información que llevara hasta Monzón.

Ahora no descarta que esa suma se pueda ofrecer por información de otros prófugos del caso La Línea, entre ellos Luis Mendizábal Barrutia.

Las pistas desde nueve departamentos

Análisis de los investigadores, información confidencial y llamadas al número 110 de la Policía
Nacional Civil los llevaron hacia distintos puntos que habría tocado Juan Carlos Monzón Rojas en su afán de evadir a la justicia durante cinco meses. Fue el allanamiento del miércoles pasado en su residencia en Milpas Altas, Sacatepéquez –según las autoridades– lo que presionó al prófugo para entregarse a la justicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario A. García Lara
Perspectiva negativa

Es cuestión de que el liderazgo nacional tome debida nota y se aplique en las políticas públicas que tan claramente se desprenden de dicho diagnóstico.

 

noticia Redacción
Puntos relevantes de Investigación: La captura de un constructor que dejó nerviosos a diputados y alcaldes

Willy Vásquez llegó a ser el mayor contratista de municipalidades del país, fue capturado hace dos semanas en un operativo de MP y CICIG vinculado al exalcalde de Quetzaltenango, Jorge “Mito” Barrientos.

noticia EUROPA PRESS
Esta es la excusa científica para decorar tu casa de Navidad antes de tiempo


Más en esta sección

Localizan más de 700 paquetes con cocaína en avioneta en Laguna del Tigre

otras-noticias

Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala cumple 75 años

otras-noticias

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

Publicidad