[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juez dicta medidas de seguridad para ex Secretario Privado y su familia


El Sistema Penitenciario dijo que desde ayer reservará toda la información vinculada a la reclusión del sindicado.

foto-articulo-Nacionales

Una de las primeras peticiones que hizo ayer Juan Carlos Monzón Rojas, durante la audiencia de primera declaración que inició a las 9:30 horas en el Juzgado B de Mayor Riesgo, fue que el juez Miguel Ángel Gálvez le garantizara su seguridad así como la de su familia.

El exfuncionario argumentó que está dispuesto a declarar “toda la verdad” en relación a la supuesta relación que el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti tuvieron en la red de defraudación aduanera La Línea, lo que lo pondría en peligro.

“La verdad se va a saber, pero sí y solo sí, me garantiza la vida y la de mi familia señor Juez, usted no tiene idea de las capacidades que puedan tener algunas personas para poder hacerme callar”, dijo Monzón durante su declaración que duró unos 20 minutos.

Ante tal solicitud, el juez Gálvez decidió enviarlo a prisión provisional al centro de reclusión Pavoncito, ubicado en Fraijanes, y hoy resolverá si es ligado a proceso por los delitos que el Ministerio Público (MP) le imputó.

Asimismo, el juzgador remitió una orden al Ministerio de Gobernación para que por medio de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Sistema Penitenciario (SP) se salvaguarde la integridad física del sindicado, quien podría ser el elemento clave para determinar el futuro de por lo menos 40 implicados en este caso, incluidos Baldetti y Pérez Molina.

Según el Ministerio Público, Monzón Rojas fue el encargado de diseñar toda la organización y forma de operar de esa estructura criminal, que según lo dicho por el sindicado, “se conformó por órdenes de Pérez Molina y Roxana Baldetti para elevar la recaudación”.

Sin embargo, luego de ser considerado la persona de confianza de la ahora ex Vicepresidenta, Monzón dejó en claro que a quienes más les teme es a los que obedeció durante muchos años (Pérez y Baldetti).  “El pueblo quiere resultados, y si para eso puedo yo colaborar para que termine lo más rápido posible, voy a colaborar”, subrayó.

Juan Carlos Monzón fungió como mano derecha de Roxana Baldetti.

Juan Carlos Monzón fungió como mano derecha de Roxana Baldetti.

A Pavoncito

Monzón pasó su primera noche en Pavoncito, la prisión donde también se encuentra recluido quien dijo ser su amigo de infancia y quien en 2012 lo llevó a La Línea: Salvador Estuardo González, alias Eco.

Durante la audiencia, Monzón dijo que hace dos meses intentó entregarse a las autoridades pero debido a un atentado que sufrió su esposa lo pospuso para ayer. 

Rudy Esquivel, vocero del SP, indicó que los procedimientos que se siguen después de que se dicta una medida de seguridad, incluyen la privación de cualquier información al respecto del privado de libertad, lo que quiere decir que no se conocerá en qué sector se mantendrá a Monzón, las horas de traslado ni en las que podría recibir visitas.

A su salida ayer de la Torre de Tribunales Monzón, en una breve declaración, dijo sentirse satisfecho de la medida que le dictó el juez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Coryn Greatorex-Bell / Christopher H. Lutz
Algunos hechos acerca de la vida de Léonce Angrand

El descubrimiento de una serie de dibujos y acuarelas del artista y diplomático francés Léonce Angrand, quien retrató escenas de la vida de los mayas y ladinos de Guatemala alrededor de la década de 1860, fue el punto de partida para una exhaustiva investigación sobre la vida y trajes del siglo XIX en la historia del país, recogida en el libro Reflections of Guatemala: Costume and Life in the 19th Century, de la etnóloga Coryn Greatorex-Bell y el historiador Christopher H. Lutz, de reciente publicación. Una parte fundamental de la investigación de Angrand se basó en los escritos y dibujos del coronel Juan Galindo (1802-1839), irlandés naturalizado guatemalteco, y uno de los primeros exploradores de la antigua civilización maya. Aquí presentamos la traducción al español del primer capítulo de la obra.

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / Enfoque
Congreso desbocado

Sucede cuando el caballo se hace insensible al freno; cuando se pierde la vergüenza o; cuando se toma poder sin moderación. Nunca es algo bueno.

noticia
Viejo cuento chino


Más en esta sección

Compras navideñas desde casa con aeropost.com

otras-noticias

Construyen vivienda para anciano que perdió su casa por las inundaciones en San Pedro Carchá

otras-noticias

Fiscalía contra la Corrupción realiza diligencias en sede del Insivumeh

otras-noticias

Publicidad