[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El Cambray II: la búsqueda no acaba y las heridas permanecen abiertas


Autoridades no descansarán hasta encontrar el último cuerpo si las condiciones climáticas lo permiten.

foto-articulo-Nacionales

El sonido de los camiones con toneladas de tierra y el de las excavadoras buscando retirar los escombros es lo único que se oye en El Cambray II. Los sobrevivientes permanecen en los albergues sin poder olvidar el estruendo del cerro que cayó y desapareció a su aldea.

“He tenido pesadillas por el gran ruido y los gritos pidiendo auxilio, que se quedan grabados en uno”, dice Herlinda González mientras permanece sentada en una de las al menos 200 camas del albergue habilitado en un salón comunal de Santa Catarina Pinula.

Pero eso no es lo único que no consigue olvidar, también recuerda “a un señor llorando porque sus hijos se quedaron soterrados y a otro señor viendo cómo sacaba a su familia”. “Todo eso era aterrador, todo eso no se le puede desear ni al peor enemigo”, dice después de una pausa.

Herlinda narra el momento del desastre mientras su hija, de 16 años, se prepara para un chequeo médico. “Ella padece diabetes y después de todo esto le ha dado fiebre y se le ha subido el azúcar”, explica.

Ella ha pasado los últimos cuatro días dentro del albergue. Recuerda la hora exacta del momento que ingresó a este centro: “Eran la una y cinco de la madrugada, nos habían sacado con lazos, luego nos guiaron hasta acá”.

Unas 20 camas después de Herlinda, una mujer se encuentra recostada con la mirada pérdida, niñas y niños juegan a su alrededor. Su nombre es Alba Leticia Ortiz y afirma que no tiene otro lugar a donde ir, pues su casa será derrumbada. Ella tampoco puede borrar de su mente la noche negra de El Cambray.

“Primero fue el trueno, luego el zumbido, todo quedó en oscuras, solo se escuchaban los gritos de las personas, sentía una impotencia, no podía hacer nada”, recuerda.

El Gobierno decretó ayer tres días de duelo nacional por las víctimas del alud.

El Gobierno decretó ayer tres días de duelo nacional por las víctimas del alud.

En otro albergue constituido dentro de una escuela de Santa Catarina Pinula. Mayra Labarenzo se alista para ingerir su alimentos. Hace tres días era una de las mujeres que excavaba en busca de 21 familiares. Ese sábado no podía contener las lágrimas.

En esta ocasión su rostro ha cambiado, tiene un semblante relajado. Los socorristas han encontrado a 11 de sus allegados. Todos ya fueron enterrados, siete en Santa Catarina Pinula, dos en San Marcos y otros dos en Quetzaltenango.

“He podido dormir porque siempre oro, eso me ha ayudado bastante”, dice mientras sonríe.

La espera por los muertos

Medio kilómetro después del albergue, en otro salón municipal está instalada la morgue provisional. Entre las decenas de personas que esperan ingresar al lugar para identificar a su familiares, se encuentra Olegario Xirún.

Olegario llegó a Santa Catarina Pinula el domingo para encontrar los restos de su hija, nieto y yerno. Los últimos dos días ha ingresado tres veces a la morgue para reconocer los cuerpos con características similares a los de sus allegados, pero no eran ninguno de ellos.

Él afirma, con la voz entrecortada, que se quedará en el municipio hasta encontrar a sus familiares. Sus noches las pasará dentro de uno de los albergues.

Continúa la búsqueda

Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que pese a haberse superado el periodo de 72 horas que establecen los protocolos vigentes para la búsqueda de sobrevivientes de un deslave, los trabajos de rescate continuarán por el derrumbe en El Cambray II.

Maldonado indicó que las instituciones involucradas no escatimarán esfuerzos para tratar de encontrar, de ser posible, hasta el último cuerpo de las víctimas del alud. No obstante, aclaró que no pondrán en riesgo la vida de los rescatistas en el caso que exista una crecida del río Pinula que pasa por el lugar o haya un incremento de las lluvias.

Maldonado anunció que han sostenido reuniones con la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), entre otras entidades, para acelerar el trabajo para la evacuación de las personas que habitan las viviendas situadas en la corona del deslizamiento y en los sectores de la zona 14 que puedan encontrarse en alto riesgo.

La estrategia de búsqueda ha variado, la remoción de tierra que inicialmente se hizo a mano, con picos y palas, ha pasado a hacerse con maquinaria pesada.

La estrategia de búsqueda ha variado, la remoción de tierra que inicialmente se hizo a mano, con picos y palas, ha pasado a hacerse con maquinaria pesada.

“El plan es ir a visitar vivienda por vivienda para informarle a las personas que están dentro del área crítica”, expresó Maldonado.

Realizan censo

La Conred informó que llevan a cabo un censo en el área del desastre como parte de la fase de recuperación temprana, la cual contempla registrar los datos de las familias que serán beneficiadas con el apoyo y traslado a un lugar seguro.

“Vamos a ser muy estrictos en exigir el cumplimiento de la normativa vigente en Guatemala del Marco de Recuperación, específicamente de las normas de reducción de desastres, en relación al diseño y especificaciones estructurales para la reconstrucción, además de verificar la calidad del material de construcción”, refirió el Secretario Ejecutivo de la Conred.

Intenta  suicidarse

Ayer, una mujer que no fue identificada, intentó lanzarse del puente El Obelisco en la zona 10, “perdí toda mi familia en El Cambray”, dijo acongojada. Automovilistas  alertaron a los policías de tránsito, quienes evitaron el suicidio.

TERRENO PARA LA ARENA

Una persona concedió ocho manzanas de su terreno para depositar en estos las toneladas de arena que sepultaron a El Cambray II. La propiedad está ubicada en uno de los extremos de la zona cero del desastre, por lo cual será construido un camino provisional para llegar hasta el sitio.

Un grupo de mujeres prepara alimentos para los rescatistas que operan en la zona.

Un grupo de mujeres prepara alimentos para los rescatistas que operan en la zona.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Méndez Vides
Somos prueba piloto

El desempleo sigue aumentando..

 

noticia AFP
COVID-19 crece a ritmo récord en EE.UU. y Europa
noticia AFP
París SG disputará un partido muy tenso en Turquía

«El PSG y el señor Nasser (Al-Khelaïfi) son amigos»: con esas palabras el presidente el Basaksehir turco trató este martes de calmar las aguas antes del duelo de Champions el miércoles ante el PSG en un contexto de tensión entre Ankara y París.

 



Más en esta sección

Lakers renovan a LeBron James y Anthony Davis

otras-noticias

Anthony Davis, cerca de prolongar su carrera con los Lakers

otras-noticias

Villarreal se clasifica en la Europa League

otras-noticias

Publicidad