[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso reconoce genocidio en Azerbaiyán


Diputados aprueban punto resolutivo sin conocer antecedentes históricos ni ubicación geográfica de  dicho país.

 

Mientras que en mayo del año pasado el pleno del Congreso declaraba que en Guatemala no hubo genocidio, el martes de esta semana 81 diputados de nueve bancadas aprobaron un punto resolutivo en el que condenan la invasión y ocupación militar en la República de Azerbaiyán, así como los actos de genocidio cometidos en esta Nación.

En cinco puntos, los congresistas expresan la solidaridad al Gobierno de dicho país, así como exhortan a la República de Armenia a acatar las resoluciones emitidas por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. La propuesta de darle “espaldarazo” no es nueva, ya que desde el año pasado un grupo de congresistas buscaban aprobar el punto resolutivo.

Gustavo Echeverría, diputado de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) –ponente de la iniciativa– justificó el apoyo a Azerbaiyán por ser un “mercado emergente” para que Guatemala tenga una oportunidad de entablar no solo relaciones diplomáticas sino comerciales con el país asiático, productor de petróleo y gas natural. En tanto, al cuestionarle a otros diputados que aprobaron la resolución dijeron desconocer, incluso, geográficamente en dónde queda la región.

“Que se respeten tres cosas: la vida, el patrimonio cultural y respeto a las fronteras sobre el territorio” agregó el congresista. Leonel Lira, de Encuentro por Guatemala, confirmó que existió acercamiento con el representante de esa República hace más de un año, quien solicitó condenar moralmente la situación de genocidio –alrededor de 30 mil muertes en los años noventa–.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Guatemala mantiene relaciones “cordiales” con Armenia y Azerbaiyán. En tanto exteriorizó que sostiene una política de condena a las violaciones a los derechos humanos en cualquier parte del mundo.

Francisco Lemus, profesor del Departamento de Estudios de Posgrado de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), explicó que entre 1993 y 1994 Armenia logra ocupar los territorios de Nagorno-Karabaj, suceso en el que se registraron entre 20 mil a 30 mil muertos. En esta época se establece un alto al fuego, aunque el conflicto permanece latente y Armenia se niega a devolver los territorios ocupados.

“Genocidio en Guatemala”

Echeverría argumentó que en el caso de Azerbaiyán el genocidio está documentado por la “comunidad internacional”, en tanto que en Guatemala el hecho se juzgó “jurídicamente”. Por su parte Lira, quien votó a favor del punto resolutivo el martes, refirió que habrá que hacer una revisión de qué diputados no reconocieron que hubo genocidio en Guatemala, pero sí en otro país.

¿Por qué  tratar ese tema ahora?

>Gustavo Echeverría, diputado ponente del punto resolutivo, aclaró que incluirlo en la agenda no obstruía la discusión de cualquier otro tema; agregó que el retraso era porque muchos diputados no “estaban enterados del asunto”. El martes se tenía contemplado aprobar las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Miguel Ángel Albizures
Incertidumbre en el nuevo año

El accionar conjunto de las organizaciones sociales y del pueblo pueden obligar al gobierno a una efectiva inversión social y al respeto de los derechos del pueblo.

noticia AFP
Tanaka abandona los Yankees

El lanzador japonés Masahiro Tanaka, dos veces All-Star en las Grandes Ligas de béisbol, anunció el jueves que abandona los Yankees de Nueva York para regresar a la liga de su país.

 

noticia Roberto Artavia*
Tan cerca… Tan lejos

Estamos en el peor momento de esta pandemia.



Más en esta sección

Nominados a los Globos de Oro en las principales categorías

otras-noticias

Organización social convoca homenajes a ambientalista Berta Cáceres

otras-noticias

Mujeres exigen justicia por el asesinato de Luz María

otras-noticias

Publicidad