[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CICIG: “Hay pruebas sólidas” para condenar a Pérez Molina


Comisionado Iván Velásquez, llamado “El temible” por los golpes al crimen organizado y estructuras clandestinas en el Estado de Guatemala, reafirma en su natal Colombia que existen evidencias que permitirán conducir hacia una sentencia de culpabilidad.

foto-articulo-Nacionales

“Existe realmente prueba para conseguir sostener una acusación, inclusive una condena” –contra el expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina–, ha afirmado el comisionado internacional Iván Velásquez durante una entrevista difundida en su natal Colombia por la influyente cadena Caracol Radio.

 Pérez renunció el jueves 3 de septiembre, al verse acorralado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) –que lidera Velásquez– y el Ministerio Público (MP), luego que el Congreso de la República le despojó del derecho antejuicio que el cargo le ofrecía, para ser investigado por corrupción en su gobierno.

El exmandatario –que siguió el camino de su hasta el 8 de mayo vicepresidenta Roxana Baldetti, quien en ese día dimitió por el mismo escándalo de fraude fiscal bautizado como La Línea– está sindicado de asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera, al igual que más de tres docenas de imputados.

Entrevistado en Colombia por esa emisora de cobertura nacional e internacional, el comisionado –nombrado por Naciones Unidas– reiteró la existencia de “pruebas sólidas” e incluso, al preguntarle el periodista si cree que Pérez Molina recibirá una condena de prisión, respondió: “Creo que sí… será condenado”.

La investigación desarrollada durante meses atrás por el MP y la CICIG desembocó el 16 de abril en una bomba de tiempo al anunciar sus responsables –Iván Velásquez y la fiscal general Thelma Esperanza Aldana–, la existencia de esa red de defraudación a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Acerca de detalles de las pesquisas, el comisionado explicó que las evidencias –documentales y telefónicas mediante “escuchas”– apuntan a que la ahora expareja presidencial recibió US$400 mil en una semana, equivalentes al 50 por ciento de lo cobrado en “mordidas” por la estructura criminal a importadores.

Además de Pérez y Baldetti, entre los casi 40 sindicados y en prisión preventiva por La Línea figuran el ex secretario privado vicepresidencial  Juan Carlos Monzón –quien ayer se entregó al MP–, los exjefes de la SAT Álvaro Omar Franco Chacón y Carlos Enrique Muñoz Roldán, así como ex altos y medios funcionarios y civiles.

Tuvo temores, pero…

Entre lo expresado por “El temible” –como internacionalmente se le llama, incluida CNN cuando le ha entrevistado desde EE. UU.– está el haber admitido que tuvo al principio algún temor, pero que eso “no lo va a detener” porque “los temerosos, los pusilánimes, no hacen el cambio”.

Velásquez dijo en su entrevista a la colombiana Caracol Radio que también ha tenido “la gran fortuna que su familia comparte el mismo ideal de justicia que él” y que, aunque “todos tenemos temor, lo que hay que saber es sobreponerse a él, que el temor no nos inmovilice”.

Opinó que en el país hay conciencia de la impunidad, pero también un despertar ciudadano, que los guatemaltecos se han dado cuenta que nadie es superior a la ley, y que América Latina debe aprender una lección: “cuando hay una actividad investigadora, independiente, seria y objetiva, nadie está por encima de la ley”.

“En abril mencioné una frase que me sigue gustando: ¡Nos han quitado todo, hasta el miedo!, por lo que debemos reaccionar o, de lo contrario, se van a apoderar de lo que no les pertenece. Mis convicciones son por la verdad y la justicia”, sentenció.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Sicarios guatemaltecos y hondureños atentarían contra Thelma Aldana

La Fiscal General dijo en entrevista para “Associated Press” que La Línea habría contratado a una red de asesinos a sueldo para atentar contra su vida.

 

noticia Carol Zardetto
Los desestablecidos

¿Tenemos realmente un gobierno para todos?

noticia Atli Schoenbeck*
Viajero “Frecuentech”

Si por el trabajo se la pasa de aeropuerto en aeropuerto, equípese con cargadores, maletines, audífonos y apps que harán sus viajes más placenteros.



Más en esta sección

Diputados se trasladan al Teatro Nacional para sesionar

otras-noticias

Salud da prórroga indefinida al funcionamiento de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción

otras-noticias

De Dios del Trueno a luchador de WWE

otras-noticias

Publicidad