[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los viajes de Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón y Daniela Beltranena


Daniela Beltranena y Juan Carlos Monzón eran los colaboradores más leales a Roxana Baldetti. Ambos habrían viajado junto a ella en varias ocasiones a destinos paradisiacos.

 

 

foto-articulo-Nacionales

Según exfuncionarios del gobierno del Partido Patriota, antes de que llegara a la Vicepresidencia, Roxana Baldetti ya tenía planificados sus movimientos para coaccionar al Gabinete, con el fin de beneficiarse de recursos provenientes de comisiones por contratos en el sector público. Pero esta tarea no podría realizarse sin la colaboración de un equipo que trabajara fielmente junto a ella.

En la primera línea de confianza se encontraban su asistente personal, Daniela Beltranena, su secretario privado, Juan Carlos Monzón y su secretaria, Sonia de Castro. El segundo círculo lo conformaban otra de sus asesoras, Rina Sanchinelli y su comisionada para la Transparencia, Verónica Taracena, además de su vocera, Karen Cardona.

Por medio de esa estructura, cuentan fuentes cercanas, se manejaban los negocios de Baldetti. Sin embargo, los más importantes, Monzón y Beltranena, eran los encargados de gestionar los porcentajes que debían cobrar a los contratistas. “Le ordenaban al Ministro de Finanzas que el pago a tal proveedor debía estar listo para tal fecha, luego se juntaban con el contratista y le notificaban que si quería su pago, tenía que dar un porcentaje, al aceptar el empresario, le daban el visto bueno al Ministro para que liberara el pago”, cuenta la fuente del anterior gobierno.

El jet privado

 

Según una nota de elPeriódico, durante su administración, Roxana Baldetti viajó en 52 ocasiones a destinos paradisiacos como Cancún, Miami, Huatulco, Roatán, Los Cabos y Costa Rica. Aunque no lo hacía en línea comercial, pues utilizaba el jet bechcraft modelo 2003 con matrícula N371CF, que según fuentes aeroportuarias es de su propiedad, cedido por dos empresarios guatemaltecos en 2012.

Este avión fue conocido porque el expresidente Otto Pérez Molina lo utilizaba para viajar en sus actividades oficiales, como en septiembre de 2013 cuando fue a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York. Ese periplo le habría costado US$30 mil solamente en el alquiler de la aeronave.

Viajes con la jefa

elPeriódico tuvo acceso a los registros migratorios de Beltranena y Monzón, en donde ambos habrían acompañado a Baldetti en distintos viajes. Incluso del 29 de agosto al 1 de septiembre de 2013, los dos registros coinciden sin destino conocido.

Beltranena y Baldetti coinciden en un viaje. Según el registro de vuelo del jet, se dirigieron a Roatán, Honduras, el 14 de noviembre de 2013. Además, los tres coinciden del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2014 cuando el jet voló nuevamente a las playas de arena de blanca en el vecino país.

Otra salida que se registra en las mismas fechas para los tres es del 1 al 3 de agosto de 2014, las mismas fechas que el avión registra haber volado a Cozumel y Cancún en el Caribe mexicano.

El último viaje que hicieron juntos fue a Seúl, Corea del Sur, el 13 de abril pasado y cuando Monzón aprovechó a escapar de Guatemala, tres días antes de que se destapara el escándalo de corrupción en las aduanas. Baldetti y Beltranena volvieron juntas en este jet desde Estados Unidos, de donde despegó hacia Guatemala el 17 de abril.

Los favoritos

Beltranena, quien llegó al PP en 2011 de la mano de Mario Leal Castillo, actual vicepresidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza, se convirtió en fiel colaboradora de Baldetti luego de que la joven asistente acusó a Leal de haberla abusado sexualmente, aunque nunca lo denunció penalmente, ni mostró pruebas en su contra.

Su otro operador era Juan Carlos Monzón, su secretario privado, prófugo desde el 16 de abril por ser el cabecilla de La Línea, estructura que se encargaba de sobornar a los importadores en las aduanas y cobrar el 50 por ciento de ese soborno para Baldetti y Pérez Molina, según investigaciones del Ministerio Público.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Chanel N°5 cumple 100 años sin una gota rancia
noticia AFP
Triángulo Norte y México abogan por migración segura y ordenada en medio de pandemia

Los países recomendaron a los potenciales integrantes de las caravanas migratorias respetar los controles y los protocolos sanitarios establecidos por cada país, incluidas las pruebas de salud requeridas a fin de mantener la seguridad sanitaria.

noticia
Cómo ordenar tu hogar (y tu mente al mismo tiempo)


Más en esta sección

Kobe Bryant, un año después

otras-noticias

Solo quedan 160 camas para enfermos de COVID

otras-noticias

Joe Biden impulsa creación de empleo

otras-noticias

Publicidad