[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Solidaridad y ayuda humanitaria tras noche negra en El Cambray II


Fue en un segundo. El cerro ubicado frente a la aldea El Cambray II, en Santa Catarina Pinula, se desprendió en bloque a las 21:30 horas del jueves, ante los ojos atónitos de unos pocos testigos que por azares del destino salieron unos minutos a la calle.

Por la tarde. Una de las rescatistas traslada el cuerpo de una menor encontrada debajo de los escombros. ( Foto : Elperiódico > alex cruz )

Por la tarde. Una de las rescatistas traslada el cuerpo de una menor encontrada debajo de los escombros. ( Foto : Elperiódico > alex cruz )

Por alguna razón a Marta Álvarez, vecina de El Cambray desde hace 20 años, le faltaban tres huevos para completar la cena del pasado 1 de octubre. Agarró la primera cestilla que encontró en la cocina y caminó hacia la puerta, mientras buscaba las llaves y el dinero. Llegar a la tienda más cercana no le tomó ni cinco minutos y platicar con la dependiente otro tanto. Avanzó de regreso a su casa y por reflejo alzó la mirada. “La montaña”, dijo. Nada más.

Pasaron unos segundos, Marta reaccionó y trató de entender lo que había visto. “Había polvo y luego me di cuenta de que las casas de mis vecinos ya no estaban, el cerro las enterró”, cuenta y de sus ojos inflamados brotan las lágrimas.

“Los conocía a todos, si aquí hemos vivido siempre”, menciona.

Marta y otras personas que estaban en la calle en ese momento, alrededor de las 21:30 horas, fueron las primeras en llamar a los bomberos. “Mirábamos que todo había desaparecido y tardamos en decidir qué hacer, hasta que unos trajeron unas palas”, indica la vecina.

Alan González, otro vecino del lugar, recuerda haber escuchado ruidos extraños. Era el de las raíces y los troncos de los árboles arrancados por las cientos de toneladas de tierra que cayeron sobre las viviendas, unas 125, y el del transformador de energía eléctrica que explotó en ese momento. “Salí a ver qué había pasado y solo vi una nube de polvo que cubría la aldea, no sabía qué era lo que había pasado exactamente”, menciona.

Al igual que Marta, tardó en comprender lo ocurrido. “No tenía palabras”, agrega.

El riesgo del cerro

El Cambray II está localizado en una quebrada de Santa Catarina Pinula, con un ingreso por la 20 calle y 28 avenida de la zona 10 que conduce a una carretera empinada que lleva hasta las casas de block y ladrillo construidas una contra otra a la usanza de los palomares. Posee calles asfaltadas, servicio eléctrico y agua entubada. El río Pinula corre paralelo a las construcciones y el cerro había causado antes desprendimientos y derrumbes sin saldos trágicos hasta ahora.

Luego de la tragedia, los vecinos se organizaron y avisaron a los familiares de las víctimas, fue así como Julia se enteró del sufrimiento de su hermano Samuel Morales, quien desconocía la noticia hasta que llegó a la aldea después de concluir el turno nocturno en la farmacia donde trabaja. “No sabía nada y está desesperado porque no encuentra a su esposa (Teresa) y a sus tres hijos”, refiere Julia.

Las toneladas de tierra que se desprendieron del cerro dejó sepultadas varias casas construidas con block y lámina.

Las toneladas de tierra que se desprendieron del cerro dejó sepultadas varias casas construidas con block y lámina.

Samuel acompañó ayer los trabajos de rescate coordinados por los cuerpos de socorro, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la Policía Nacional Civil (PNC), el Ejército y las municipalidades de Guatemala y Santa Catarina Pinula. Otros familiares se unieron al contingente y en equipo intentaron durante la jornada rescatar cuerpos y apoyar la limpieza del área, un trabajo colosal dada la magnitud del desastre.

La labor incansable era observada por los vecinos y en las miradas enrojecidas se advertía la esperanza de encontrar con vida a sus familiares. Los que no lloraban se dedicaron a cocinar alimentos para los rescatistas. No faltaban ollas con arroz con pollo, atol, arroz, tamalitos, agua embotellada o bolsas de refresco que eran trasladados al punto más alto del área del desastre y desde donde se observa una especie de playa, debajo de la cual se encuentran las casas soterradas.

A Rubelia Santos se le iluminó la mirada cuando su esposo le dijo que una muchacha conocida por ellos había mandado mensajes de texto desde su teléfono celular en los que decía que estaba viva. Sin embargo, los cuerpos de socorro no lograron corroborar la historia.

“A mí el cerro me daba miedo y por eso me fui a vivir a la zona 5, le decía a mi hermano y a mi mamá (su vivienda no sufrió daños) vámonos de aquí, es peligroso, si se cae poco a poco. Pero no aceptaron. Y yo les insisto, el cerro, el cerro, salgan de aquí, por favor, por su familia. Ahora todos mis hermanos ayudan a Samuel”, reclama Julia Morales.

Ayer, el mayor temor de los brigadistas era el desprendimiento de la cresta del cerro y no concluir los trabajos en el río.

De acuerdo con Germán Bran, director de Desarrollo Social de la Municipalidad de Guatemala, en horas de la tarde se consiguió limpiar el cauce del río Pinula y que hoy sería dragado, con ello se logró evitar el riesgo de inundaciones ante la posibilidad de lluvia.

Los cuerpos de socorro trabajaban contra el tiempo con la esperanza de encontrar sobrevivientes.

Los cuerpos de socorro trabajaban contra el tiempo con la esperanza de encontrar sobrevivientes.

Bran calcula que durante la jornada fue retirada tierra y escombros en 45 camiones con capacidad para transportar entre nueve y 12 metros cúbicos.

Los trabajos de rescate concluyeron ayer a los 18:30 horas, personal del Ejército y la Policía quedaron en el área en resguardo de la maquinaria. Hoy comenzarán de nuevo a las 6:00 horas.

Solidaridad

En sitios como Cemaco y la Conred se abrieron sitios de acopio de víveres para ayudar a las familias afectadas por la tragedia. Personas particulares y empresas como Panadería San Martín acudieron al lugar y donaron pan, agua embotellada y alimentos a las personas de la aldea. La Municipalidad de Santa Catarina Pinula habilitó dos cuentas, una en el banco G&T 028 000 9764-2 y otra en el BI 450 000 1244-0.

Al cierre de la edición

A las 20:00 horas se reportaron de manera oficial 24 personas fallecidas y 140 personas albergadas en el inmueble habilitado con ese propósito cerca de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula.

Las labores de rescate fueron suspendidas a las 18:30 horas de anoche, para continuar hoy a las 6:00 horas.

Las labores de rescate fueron suspendidas a las 18:30 horas de anoche, para continuar hoy a las 6:00 horas.

 

Decesos

Julio Sánchez, vocero institucional de los Bomberos Voluntarios, proporcionó a las 14:00 horas los primeros nombres de las personas fallecidas y trasladadas a la morgue del Inacif.

“Mis siete hermanos y mis padres están entre los desaparecidos, solo quedó Chiquita, nuestra perra”.

Julio López, de la aldea El Cambray II.

“Sé que Dios es fiel y no me dejará sola”.

María de los Ángeles García, quien ayer esperaba que los rescatistas encontraran con vida a su madre y a su hermana.

El desprendimiento del cerro se produjo el jueves por la noche, vecinos aseguran que la tierra soterró más de un centenar de viviendas.

El desprendimiento del cerro se produjo el jueves por la noche, vecinos aseguran que la tierra soterró más de un centenar de viviendas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
¿Sabes por qué The Weeknd usa en sus shows un saco rojo? Video y galería
noticia Mario Mérida
De Alemania a Guatemala

Acotaciones históricas para reflexionar.

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
Lista de candidatos de lujo a presidente y diputados

Por una alianza mínima de izquierdas y derechas reinventadas.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

IGSS iniciará con la administración de la segunda dosis contra el COVID-19

otras-noticias

Mbappé critica a Giroud ante la prensa

otras-noticias

Polonia y Lewandowski, con sed de triunfo

otras-noticias

Publicidad