[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La Municipalidad de Santa Catarina Pinula sabía del riesgo en El Cambray II desde 2008


La Conred calcula que todavía hay unos 600 desaparecidos entre los escombros.

 

foto-articulo-Nacionales

Hace siete años, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró el sector conocido como El Cambray II, perteneciente a la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, como una zona de alto riesgo. La cercanía del río Pinula y las erosiones en el terreno fueron los motivos para que la institución declarara el lugar “inhabitable”.

El 15 de diciembre de 2014, la Municipalidad recibió el último informe de la Conred sobre el caserío. El documento iba dirigido a Antonio Coro, entonces alcalde de la comuna, y declaró que “no correspondía permitir el emplazamiento de la comunidad en esta zona, ni se debieron autorizar las licencias de construcción”.

Sin embargo, las viviendas, muchas de ellas de dos niveles, continuaron en el lugar, y los vecinos nunca fueron desplazados a una zona segura. El jueves por la noche, los habitantes de Cambray vieron impotentes cómo sus casas cedían a la presión de rocas que cayeron destrozando todo a su paso.

Vista panorámica Desde un puente cercano a la zona de la tragedia se veía la magnitud del derrumbe generado la noche del jueves, que sepultó más de cien viviendas.

Vista panorámica : Desde un puente cercano a la zona de la tragedia se veía la magnitud del derrumbe generado la noche del jueves, que sepultó más de cien viviendas.

Las consecuencias

El Consejo Nacional de Reducción de Desastres, integrado por la Conred, el Presidente de la República y parte de su Gabinete, se reunió ayer por la tarde para determinar el alcance de la catástrofe.

En conferencia de prensa, Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Conred, indicó que la cifra de fallecidos, que al comienzo de la mañana era apenas de tres, ascendió a nueve en las siguientes horas. Los desaparecidos llegaron a los 600.

“Desde 2008 nosotros venimos haciendo estudios de vulnerabilidad y de riesgo en el sector”, recordó Maldonado. “Tendríamos que ir a la Municipalidad de Santa Catarina Pinula para ver qué medidas estaban ellos tomando en base a las recomendaciones que dimos en nuestros informes”, añadió.

Se intentó contactar telefónicamente con el exalcalde Antonio Coro, pero no contestó las llamadas. Consultado acerca de las medidas de prevención que se llevaron a cabo, Víctor Alvarizaes, actual jefe edil de la comuna, se limitó a responder que “ahora lo más importante es ayudar a la gente”. “Ya después vamos a ver si se tomaron acciones, pero no tengo tiempo para explicar lo que hicimos”, dijo.

Sobre las advertencias de la Conred, Alvarizaes aseguró que “los dictámenes que presentaron no tienen nada que ver con esto, solo hablaban de problemas con el río”.

Presidente El jefe del Ejecutivo, Alejandro Maldonado, asistió a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) donde dijo que los rescatistas trabajarán las 24 horas.

Presidente : El jefe del Ejecutivo, Alejandro Maldonado, asistió a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) donde dijo que los rescatistas trabajarán las 24 horas.

Fondos escasos

El fondo con el que cuenta la Conred para la reducción de desastres se redujo este año a menos de Q2 millones. Según Maldonado, “el Viceministro de Finanzas buscará la manera de capitalizar el fondo”. “Tenemos identificadas algunas necesidades como el diésel de la maquinaria y la alimentación para las más de 616 personas que trabajan en el sector y algunas otras necesidades de atención inmediata para la población”, resumió.

A pesar de que el Protocolo Internacional de Búsqueda y Rescate de Personas indica que las labores se mantendrán hasta 72 horas después del incidente ocurrido, Maldonado aseguró que “no se van a suspender las actividades de búsqueda y rescate”.

“Todavía estamos teniendo señales de que hay gente con vida que está soterrada. Esto nos compromete a seguir las 24 horas del día”, aseguró.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Productores de aguacate se enfrentan al reto de requisitos fitosanitarios

La admisibilidad del producto fresco para países como Estados Unidos aún está en proceso, mientras el sector se prepara a la espera de nuevas oportunidades.

noticia Agencia Reforma
Migrantes desbordan albergues en Chiapas

En el caso de este albergue, en este momento tienen a 500 personas –entre ellas aproximadamente 200 niños– cuando la capacidad inicial es para 350 migrantes.

noticia AFP
Zidane da positivo al COVID

El técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, ha dado positivo al covid-19, informó este viernes el club, aunque “se encuentra bien”, añadió en rueda de prensa su segundo, David Bettoni, que dirigirá al equipo el sábado ante el Alavés.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La Fiscalía salvadoreña acusa de lavado de dinero a expresidente del Congreso

otras-noticias

España no tiene margen de error

otras-noticias

Inglaterra avanza sin complicaciones

otras-noticias

Publicidad