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Nacionales

“Las acciones paliativas lejos de resolver el problema lo empeoran” Adrián Chávez


Adrián Chávez, encargado del área de Salud y Seguridad del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), es médico y cirujano y representante suplente de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) en el Consejo Nacional de Salud, opina que las dificultdes del Sistema Nacional de Salud se han circunscrito al discurso político, en lugar de abordarlo desde la raíz, porque son estructurales. Por eso las acciones paliativas lejos de resolverlo lo empeoran.

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¿Cómo analiza la situación del Ministerio de Salud y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), los dos parecieran mantenerse en una crisis que se repite una y otra vez, como en una historia interminable?

– En primer lugar hay que reflexionar si están en crisis o no, porque esta situación ha exacerbado el asunto de la crisis y vemos el colapso de las unidades encargadas de brindar atención y cuidados médicos a las personas, y estas padecen y sufren por la falta de medicamentos y una infraestructura sanitaria adecuada, porque se trata de una situación estructural.

¿Por eso no se resuelve?

– Hemos visto que hay eventos que se cubren y otros que causan conflicto de manera sistemática. En los primeros hay negociaciones y medidas paliativas. Apagan la hoguera, pero la situación sigue igual. Este tipo de abordaje denota el desinterés por resolver el problema desde la raíz, desde la estructura. Como solo son paliativos, los problemas aparecen y aparecen. Son recurrentes.

¿Desde dónde se puede comenzar a abordar la crisis de manera estructural?

La salud en el país se ha circunscrito al discurso político, si se toma como ejemplo un indicador, el presupuesto del Ministerio de Salud, las palabras están muy lejos de la práctica. Los recursos asignados no pasan del 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), eso denota que no existe un interés genuino por garantizar el derecho a la salud de los guatemaltecos.

Los Acuerdos de Paz definieron un porcentaje mayor del PIB destinado al Ministerio de Salud, pero ello se ha incumplido, ¿qué debe hacer esta cartera para aprovechar los escasos recursos que le aprueban?

– Los Acuerdos de Paz definieron otorgarle cinco por ciento del PIB, pero existen grandes complicaciones para que estos fondos le sean asignados. Primero, habría que otorgarle la mitad del dinero recaudado por impuestos y eso nos es posible. Entonces hay que impulsar una importante reforma tributaria.

Pero la asignación no es el único problema existente sino la distribución inequitativa de los recursos y la corrupción. Guatemala es el país de América Latina que menos presupuesto orienta hacia la salud pública y el poco que se tiene se distribuye mal, porque no existen mecanismos de transparencia en el uso de los recursos. Otro es el administrativo, que tiene su etiología en la falta de una carrera sanitaria que permita a las personas idóneas ocupar las direcciones de las distintas unidades por sus competencias y capacidades.

Esto no pasa.

– No. Por la incidencia política se mueven y colocan a las personas. Se contrata personal como pago político o clientelismo político, lo cual no garantiza el adecuado manejo del presupuesto. La correcta manera de administrar se vuelve nula ante la injerencia e intromisión política.

¿Cuáles otros problemas debilitan al Ministerio de Salud?

– El Pacto Colectivo, hay que renegociarlo y resolver la deuda de arrastre que alcanza los Q540 millones.

En el caso del IGSS la carencia de recursos no es tanto el problema como la mala atención a los pacientes o el desabastecimiento de fármacos a causa de los candados del Contrato Abierto, ¿cómo pueden mejorar estas condiciones?

– Hay también incidencia política desde que el Presidente de la República sea quien nombre al presidente de la Junta Directiva del Seguro Social, y cuando esto ocurre hay cambios en las distintas gerencias, quienes las ocupan tienen algún tipo de vínculo político. Es cierto que hay leyes que entorpecen las compras y eso hay que estudiarlo de manera específica. La Ley de Contrataciones, por ejemplo, obstaculiza procesos en vez de agilizarlos y eso repercute en la atención a los afiliados. Igualmente existe una renuncia histórica a participar en compras a gran escala que garantiza calidad y costos menores, pero el país las evita.

¿Qué puede hacer el nuevo Ministro de Salud en los tres meses que dura su gestión?

– Primero, impulsar un proceso de transición ordenado, se debe ordenar la casa, pero todos sabemos que eso lleva tiempo y luego renegociar el presupuesto de la cartera, que sea coherente. En agosto pasado los recursos vigentes de la cartera eran de Q6 mil 562 millones y en el proyecto de presupuesto 2016 se asignan Q5 mil 529 millones. Eso está fuera de toda lógica. El Ministro debe hacer cabildeos y negociar más o iguales recursos, no menos.

¿En qué debe concentrarse?

– Hay un dicho popular que dice: “No hay quinto malo”, en tres meses puede no hacer nada, pero también trabajar y negociar por un buen presupuesto, de lo contrario el Ministerio continuará como hasta ahora, en ese profundo agujero del cual no logra salir.

Cierran Consulta Externa

 

>Médicos del Hospital Roosevelt acordaron ayer suspender servicios en la Consulta Externa, como una forma de presionar a las autoridades hospitalarias por el retraso en el pago de salarios. Un grupo de especialistas dejo de percibir un sueldo desde hace cinco meses.

 

Mariano Rayo, ministro de Salud, explicó que durante la semana se consiguió destinar recursos por Q340 millones en las distintas unidades de salud y la red hospitalaria, incluido el Roosevelt, espera solucionar este problema hoy mismo.

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