[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cuenta de Baldetti en el Centro Médico Militar suma unos Q29 mil


El último examen a la ex vicemandataria se practicó la noche del martes.

foto-articulo-Nacionales

Luego de 20 días, hasta ayer, de permanecer internada en el Centro Médico Militar, los familiares de Roxana Baldetti tendrán que cancelar unos Q29 mil por los servicios de encamamiento, exámenes médicos y otro tipo de atención que ese hospital le ha dado a la ex Vicepresidenta desde el pasado 11 de septiembre, cuando llegó para que le retiraran un catéter.

La anterior suma fue calculada hasta ayer, aunque ni el personal del Centro Médico Militar ni el Ministerio de la Defensa quisieron detallar el monto exacto o el costo de los exámenes practicados a la implicada en la red de defraudación aduanera denominada La Línea.

El vocero del Ministerio de la Defensa, Hugo Rodríguez, informó que hasta el viernes recién pasado la cuenta de Baldetti ascendía a Q22 mil 500, pero aclaró que ese centro ha continuado con los exámenes que el juez Miguel Ángel Gálvez ordenó. “La prestación de servicios no se ha limitado por ser una reclusa”, dijo.

Una fuente de ese hospital detalló que por una habitación compartida el precio es de Q600, no obstante, Baldetti está recluida en una sala privada, por lo que tendría que pagar por noche Q700, por lo que su cuenta asciende a Q3 mil 500 por seguir internada desde el pasado viernes.

A lo anterior, se sumarían Q3 mil que, según varios hospitales, cuestan los exámenes practicados a Baldetti, lo cual asciende a Q29 mil.

Según Rodríguez, la familia de Baldetti es la responsable de cancelar esa factura hasta que se dé de alta a la exfuncionaria, quien guarda prisión preventiva por estar sindicada de ser la principal cabecilla de la red de defraudación aduanera La Línea.

La enfermedad de Baldetti

Según el director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Jorge Nery Cabrera, Baldetti sufre de una infección provocada por la bacteria estafilococos aureus, a raíz de un catéter que mantuvo por 20 días la exfuncionaria sin la atención debida.

Por lo anterior, el juez a cargo del caso ordenó el pasado viernes que se le realizara el último examen, que consistía en un ecocardiograma para establecer si dicha bacteria no ha dañado el corazón.

“El mismo viernes se le practicó ese ecocardiograma, además ayer –martes- a las 8:00 de la noche se le hizo una evaluación trasesofágico (ecocardiograma que se hace por medio de una sonda introducida en el esófago para revisar la estructura y el funcionamiento del corazón), ahora será cuestión de entregar el informe posiblemente hoy y luego esperar la resolución del juez”, explicó el portavoz del Ejército, sobre el tratamiento a la ex Vicepresidenta.

Instalarán unidad hepática en el CMM

Con una inversión de US$250 mil, la embajada de China Taiwán en Guatemala instalará la Unidad de Trasplante de Hígado en el Centro Médico Militar, la cual funcionará con la ayuda de la fundación llamada Fundaepa (en proceso de creación) y con aportes y coordinación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el Ministerio de Salud.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Real Madrid y Barcelona no pueden fallar

El Real Madrid y el Barcelona afrontan la 21ª jornada liguera sin margen de error si no quieren ver escaparse más al Atlético de Madrid, firme líder a siete puntos de los blancos y diez de los azulgranas.

 

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Vecinos de Boca del Monte perdieron sus pertenencias por las fuertes lluvias

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronostica que las precipitaciones continuarán esta semana.

noticia Sputnik
Es mejor evitar el consumo de algunos frutos secos y esta es la razón

Shubina destaca que, de manera general, los frutos secos son alimentos muy saludables, pero que no se debe exceder la tasa diaria de consumo de entre 20 y 40 gramos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Paraguay remonta y derrota a Bolivia

otras-noticias

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad