[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Morales y Torres dan a conocer sus planes de gobierno a sector privado


El presidenciable de FCN-Nación admitió desconocer de dónde logrará los fondos para ejecutar su plan, y ambos candidatos aseguraron que aún no saben quiénes conformarán su gabinete.

foto-articulo-Nacionales

Los candidatos a la Presidencia de la República por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Jimmy Morales, y de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres –acompañados por sus compañeros de binomio–presentaron ayer sus planes de gobierno ante representantes del sector privado.

Morales, que se reunió con los socios de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), se excusó por no entregar su programa completo, debido a una “estrategia de comunicación”, y durante más de una hora y media se dedicó a explicar los ejes de su propuesta, sin profundizar en medidas, políticas y reformas concretas.

El candidato, que aseguró que priorizará la salud, educación y el desarrollo económico, admitió desconocer de dónde sacaría los fondos su Ejecutivo para lograr incrementar el abastecimiento de medicinas en los centros médicos o para mejorar el estado de las escuelas.  “Todos preguntan de dónde voy a sacar el dinero para hacer todo eso. No sé”, declaró, luego de una larga pausa. 

Morales fue consultado acerca de las medidas administrativas para garantizar la transparencia, a lo que respondió que “hoy, la más garantizada de que va a haber honradez en la Presidencia es mi mamá”. Sobre quiénes integrarán el gabinete presidencial en caso de que logre la victoria el próximo 25 de octubre, Morales se limitó a resaltar que baraja varios nombres de “notables” y confirmó que Ricardo Castillo Sinibaldi ya ofreció su apoyo en asesoría de transparencia.

Sandra Torres explicó los ejes de su programa a los miembros del CACIF.

Sandra Torres explicó los ejes de su programa a los miembros del CACIF.

Torres, con el CACIF

Por su parte, Sandra Torres – candidata de la UNE–  se reunió ayer con miembros del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Industriales y Financieras (CACIF). Torres hizo hincapié en la necesidad de potenciar uno de los ejes de su programa: la generación de empleo.

“Si somos electos, no será el Estado el que generará empleo, será el sector privado”, afirmó la candidata. Jorge Briz, presidente del CACIF, se mostró coincidente en varios puntos con el plan de la organización política y reiteró la necesidad de tener un presupuesto “transparente y sin gastos innecesarios”.

Al igual que Morales, Torres tampoco aclaró las personas que formarán parte de su gabinete. “En estos momentos no estamos hablando de nombres, estamos buscando gente honorable, honesta, preparada”, indicó. Ambos presidenciables solicitaron que los diferentes sectores hagan sus propuestas de los posibles ministros para el próximo gobierno.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche
La CSJ abre la puerta para que los políticos integren la CC

Es preciso cambiar el sistema de integración de la alta Corte, concluye foro.

noticia Agencia Reforma
Dua Lipa es la reina de los Brit Awards
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Conred verifica avance del flujo de lava del volcán de Pacaya

En el flanco suroeste del volcán se ha observado el avance de lava que se ha extendido por 2 mil 800 metros.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Dos sismos se han registrado en el país en las últimas horas

otras-noticias

Proveedor cuestionado y su hija compiten por los mismos contratos

otras-noticias

Presentan inconstitucionalidad contra la ley de oenegés

otras-noticias

Publicidad