[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Piden a TSE plan de seguridad en donde repetirán elecciones


La organización Acción Ciudadana denunció que partidos gastaron más de Q300 mil el día de los comicios.

foto-articulo-Nacionales

La organización Acción Ciudadana (AC) presentó ayer un informe en el que señaló las inconformidades documentadas el pasado 6 de septiembre.

Según la observación realizada por 140 personas en 20 municipios, se reportaron 60 incidentes en 16 comunas. Los casos más violentos se registraron en Malacatán (San Marcos) y Pueblo Nuevo Viñas (Santa Rosa), dos de los 11 lugares en los que se repetirán las elecciones municipales el próximo 25 de octubre.

En este sentido Marvin Pol, miembro de AC, solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) “que establezca una estrategia específica de seguridad ciudadana para estos dos municipios”, y que se apresure en nombrar a los integrantes de Juntas Electorales Municipales (JEM) donde renunciaron algunos de sus miembros.

Según Gloria López, directora electoral del TSE, corresponderá a las JEM realizar estos nombramientos. López aseguró que “así como se previeron medidas de seguridad para la primera elección, también se preverán para la segunda”. “Quizá se implementen otras medidas para que las cajas electorales lleguen a su destino sin ningún inconveniente”, añadió.

Por ello, AC recomendó al Ministerio de Gobernación que instruya a agentes de la Policía Nacional Civil para evitar que estas situaciones se repitan, y al Procurador de los Derechos Humanos, a la Inspección General del TSE y  a la Fiscalía de Delitos Electorales que aumenten su presencia en los centros de votación.

Violan Ley Electoral

Acción Ciudadana también señaló que las agrupaciones políticas incurrieron en violaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos al gastar fondos durante el día de los comicios. Según el Artículo 223 de la legislación, “durante cualquier proceso electoral es terminantemente prohibido realizar propaganda o encuestas electorales el día de la elección y durante las 36 horas anteriores al mismo”.

Sin embargo, el monitoreo de AC evidenció que varios partidos no respetaron la ley y gastaron al menos Q310 mil 466 solo el 6 de septiembre. La mayor parte fue invertida en alimentación de los electores (un 73 por ciento), seguido de alquiler de espacios (diez por ciento), transporte (ocho por ciento), vales (tres por ciento) y bocinas, edecanes y pagos en efectivo, con un dos por ciento cada uno.

Fueron Libertad Democrática Renovada (Lider), Partido Patriota (PP), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Unión del Cambio Nacional (UCN) los partidos que más incurrieron en esta práctica.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Caravana de hondureños rumbo a EE.UU. se diluye en Guatemala
noticia EFE
Incautan en Panamá 648 paquetes de droga

Panamá es utilizado por grupos trasnacionales del narcotráfico como puente para trasegar la droga que se produce en el sur del continente.

noticia AFP
El Salvador cumple 20 años de dolarización con débil impulso económico

Revertir ahora la dolarización, como fue una de las intenciones de los gobiernos entre 2009 y 2019, sería “imprudente” porque generaría “inestabilidad” frente a los mercados internacionales.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Brasil gana, se divierte y mete miedo

otras-noticias

PNC y MP han capturado a 27 personas vinculadas al narcotráfico y requeridas por EE.UU.

otras-noticias

Publicidad