[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Las Rositas”, separadas en más de un 70 por ciento


Siamesas siguen en quirófano del Roosevelt, donde especialistas reportan que signos vitales de las pequeñas pacientes son estables y se espera concluir operación antes de medianoche.

foto-articulo-Nacionales

Ana Rosa y Aída Rosalina Castro Choc, las siamesas de dos años y siete meses -nacidas el 11 de febrero de 2013 en una aldea de Totonicapán- han sido ya quirúrgicamente separadas en poco más del 70 por ciento del cuerpo que comparten, y se espera que la operación concluya entre 10 y 11 de esta noche.

El doctor Carlos Enrique Soto Menegazo, director del Hospital Roosevelt donde a primera hora comenzó la delicada intervención por parte de un equipo médico multidisciplinario de primer nivel, ha confirmado el avance de la compleja pero esperanzadora práctica de cirugía.

En su cuenta de tuiter, el  centro asistencial estatal ha consignado: “Informamos a la población que siamesas Las Rositas iniciaron la cirugía de separación a las 7:00 hrs. de hoy; en el transcurso del día, médicos informan que se encuentran con signos vitales estables…”

Soto indicó que el científico procedimiento en las dos pequeñas pacientes “está siendo un éxito” y que la separación física ya casi era consumada. Desde que vinieron al mundo, Ana Rosa y Aída Rosalina han permanecido unidas porque comparten cadera, órganos genitales y urinarios.

A las hermanitas Castro –abandonadas por sus progenitores desde el día que las dejaron en el Roosevelt- les espera un largo camino de recuperación y vigilancia en los servicios de Intensivo. Como desde el principio lo anticipó el responsable del hospital, hay riesgos de complicaciones cardiacas, renales o pulmonares.

Tras la extensa intervención quirúrgica –más de 12 horas sin parar- de este martes, “Las Rositas” estarán por lo menos durante dos semanas en tratamiento y observación, para luego iniciar la etapa de recuperación, siempre con el estricto control del personal médico y de enfermería.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Giammattei anuncia la construcción de un edificio para el Mintrab

Se contratarán 26 personas y se adquirirán 28 vehículos para la Inspectoría General.

noticia IN ON CAPITAL
Empleos en EE. UU. alcanzan los 9.3 millones

La mayoría de vacantes está en la hostelería y servicios.

noticia EFE
El raro manuscrito de Lorca que está en venta

El documento fue escrito a mano por Lorca y dedicado en 1934 al diplomático andaluz José Mora Guarnido.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad