[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Eco” ratifica haberse reunido con la hija y una nuera de Otto Pérez Molina


Llevado en blindado a Tribunales, Salvador Estuardo González Álvarez abunda de nuevo durante la audiencia sobre detalles de lo que le consta acerca de cómo operaba esa red de defraudación aduanera.

foto-articulo-Nacionales

Salvador Estuardo González Álvarez ha ratificado esta mañana en la diligencia ante el Juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, que “me reuní con la hija de Otto Pérez, Lisseth, y con su nuera, Luisa. También con el contador Mario Contreras”, en alusión específica a Lisseth Pérez Leal y Luisa de Pérez, hija y nuera, respectivamente, del entonces presidente, señalado de dirigir la red de defraudación fiscal La Línea.

“Eco” –como se le denominaba en clave por su segundo nombre, Estuardo– continúa sorprendiendo a los presentes en la sala de audiencias, especialmente a los defensores e, incluso, a más de algunos abogados de la parte acusadora (MP, PGN, CICIG y SAT) al no solo ampliar sus aseveraciones de ayer –que legalmente no cuentan como prueba– sino ofrecer nuevos detalles del caso.

  Sobre cómo operaba la red de defraudación, ha dicho, por ejemplo, que a los integrantes del grupo y con la finalidad de facilitar la comunicación entre cada uno, él entregó radiocomunicadores de “celdas” a Pérez Molina, Baldetti Elías, Juan Carlos Monzón Rojas –el cerebro– y a Osama Ezzat Aziz Aranki, creador de la “tabla de valores” para los cobros por “agilizar” los trámites aduanales.

En palabras del propio González Álvarez, ellos “lastimosamente no los usaban. Eran aparatos que facilitaban la comunicación y eran muy seguros”, por cuanto contaban con tecnología especial que impedía –a cualquiera otra persona– interceptar las conversaciones entre los selectos. Asimismo, ofreció dar detalle, si le permitían su computadora personal, de cómo se cobraban y repartían sobornos.

“Eco” manifestó que a Baldetti él la tenía grabada en su teléfono celular como “My Line”, mas no precisamente por La Línea. También contó que la ex vicepresidenta figura inscrita –mercantilmente– “en un sinnúmero de sociedades que yo no conocía”, y que sus honorarios de 10 mil dólares al mes se los pagaba Alliance, una de las “empresas” de ella.

Ante pregunta del abogado de la SAT referente a las “empresas” de Baldetti, González Álvarez enumeró las siete “de cartón”, la que en un momento dado suspendieron sus actividades –presuntamente al filtrarse información de que la CICIG ya investigaba en las altas estructuras de poder a dicha Superintendencia y sus ramificaciones para la evasión–.

Por semana o quincena

Además, “Eco” ha confesado que a las sesiones en que se rendían cuentas de lo “recaudado”, ocasionalmente acudían Roxana Baldetti y su entonces secretario privado Juan Carlos Monzón y que la distribución se hacía por semana o bien cada quincena. “Lo que yo manejé y trasladé siempre fue en efectivo”, dijo, y que del dos por ciento que al inicio le tocaba, luego recibía un cinco por ciento.

(Ampliaremos)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Chelsea toma ventaja

El Chelsea dio un gran paso hacia las semifinales de la Liga de Campeones tras vencer 2-0 al Oporto en la ida de los cuartos de final, disputada este miércoles en Sevilla por las restricciones sanitarias en Portugal.

 

noticia Ramsés Cuestas
Vacunación contra el COVID-19
noticia Redacción/ elPeriódico
Daniel Chauche viaja por cuatro decenios de imágenes

La muestra de este artista franco-estadounidense se exhibe en la galería de la Fundación Rozas-Botrán de la zona 14.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Piden que deje de funcionar el laboratorio privado del aeropuerto La Aurora

otras-noticias

Grandes icebergs alcanzaron la costa de Florida hace 31 mil años

otras-noticias

Campero consolida su presencia en Occidente de Guatemala

otras-noticias

Publicidad