[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Denuncian que el narcotráfico busca control de Malacatán


El TSE decidió repetir las elecciones en la región, luego de que simpatizantes de UCN y UNE quemaran las boletas al día siguiente.

foto-articulo-Nacionales

Los partidos de la Unión del Cambio Nacional (UCN) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) buscan que las elecciones municipales en Malacatán, San Marcos, se realicen nuevamente. Los candidatos de ambas agrupaciones presentaron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la impugnación de la misma, luego de que las papeletas que habían sido escrutadas fueran quemadas y con ello se justificara la repetición de los comicios.

De acuerdo con pobladores de la región, dos grupos coordinados por Jonathan Antonio Velásquez Cottón, hijo de Sebastiana Hortensia Cottón Vásquez –alias la Tana–, extraditada a Estados Unidos por el delito de narcotráfico; y Selmar Luny Borrayes de León “aparentemente” sucesor de Juan Alberto Ortiz López –alias Chamalé– estarían detrás de que las elecciones en el municipio se repitan.

Fuentes del distrito de San Marcos confirmaron que tanto Velásquez como Cottón financiaron la campaña electoral de los partidos UNE y UCN, pero los resultados no les favorecieron, por lo que decidieron interrumpir el conteo de votos en la región. “Hemos observado e identificado que en Malacatán, desde las elecciones de 2011, existe una disputa territorial entre grupos de narcotráfico”, ejemplificó Marvin Pol, de Acción Ciudadana.

La semana pasada, los integrantes de la Junta Electoral Municipal renunciaron a los cargos asignados por el TSE, luego de que recibieran amenazas de muerte. A diferencia de los diez municipios restantes –en donde repetirán elecciones municipales– en Malacatán la Junta Receptora de Votos envió vía electrónica las actas en las que acreditaban como ganador de la contienda a Hipólito Hernández, del PP.

Dudas

“Tenemos información que en el municipio se acreditaron los resultados perfectamente”, refirió Anabella de León –representante legal del PP– al cuestionarle sobre la resolución de los magistrados con respecto a repetir el evento en el municipio. Explicó que la Ley de Mercado de Valores  y Mercancías establece como válidas las comunicaciones electrónicas, por lo que existen suficientes elementos para declarar como ganador a Hernández.

Rudy Pineda, presidente del TSE, no dejó en claro el motivo de repetir las elecciones en Malacatán. “Si ustedes consideran que hay alguna situación para que no se anulen los comicios, seguramente está planteado en los recursos que están ya en manos del Tribunal”, declaró.

A diferencia de las elecciones de 2011, en que se repitieron comicios en ocho municipios, el próximo 25 de octubre serán en 11 de ellos a nivel nacional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / Agencias
EE. UU suspende la emisión rutinaria de visas en todo el mundo por el coronavirus

Las citas de visa para inmigrantes y no inmigrantes quedán canceladas a partir de este viernes.

noticia
La agenda Parlamentaria
noticia editorial
Tragedia en San Pedro Soloma


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Los seis puntos clave sobre la crisis política en Guatemala

otras-noticias

Publicidad