[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Falta de recursos e insumos golpea a 44 hospitales y centros de salud


Los médicos exigen asignación presupuestaria para atender a pacientes, Ministerio de Salud responsabiliza a Finanzas.

foto-articulo-Nacionales

La crisis que vive actualmente Salud Pública ha alcanzado el cien por ciento de los hospitales nacionales. Según el viceministro de Atención Primaria en Salud, Israel Lemus Bojorquez, los 44 hospitales con los que cuenta la red hospitalaria están desabastecidos.

El funcionario atribuyó tal descalabro al Ministerio de Finanzas, que ha demorado el traslado de fondos a la cartera de Salud para subsanar los problemas que afronta. “Los médicos han alegado falta de insumos y tienen toda la razón. Teníamos 24 días sin que el Ministerio de Finanzas nos diera un centavo. A partir de hoy se empiezan a asignar fondos al Renglón 2, que corresponde a medicinas y material médico quirúrgico, y esperamos que a mitad de semana la atención a los pacientes se regularice”, refirió el funcionario.

En tanto, cientos de personas entre médicos y vecinos de La Antigua Guatemala manifestaron ayer para denunciar la falta de insumos médicos en el Hospital Nacional Pedro de Bethancourt de Sacatepéquez, lo que impide, según los inconformes, brindar una adecuada atención a los pacientes que requieren los servicios del referido nosocomio.

Marcha. Cientos de personas manifestaron ayer en La Antigua Guatemala para denunciar falta de insumos médicos en el hospital. / foto: alex cruz

La marcha pacífica inició a las 8:30 horas y partió de la sede del hospital hasta llegar al Parque Central, donde expusieron las carencias y exigieron a las autoridades darle una inmediata solución a la problemática que afrontan.

“¿Cuántos pacientes más tienen que morir por la falta de insumos?”, se leía en una de las mantas que portaban los participantes de la marcha.

Al finalizar la manifestación, representantes del colectivo Jóvenes de Guatemala instalaron un toldo frente al parque, en el cual solicitaron ayuda a los vecinos de la ciudad colonial para recaudar insumos que posteriormente serán entregados a los médicos del hospital. Agujas, termómetros, algodón, guantes e hilos para sutura son los artículos que más urgen a los médicos, quienes pese a las carencias siguen asistiendo a los pacientes.

El sábado recién pasado, el Hospital General San Juan de Dios decidió suspender las cirugías electivas, no así las de emergencia. Según el director de ese nosocomio, Julio Figueroa, las cirugías electivas son aquellas que pueden esperar.

“Lo que se hizo fue suspender cirugías electivas, las de emergencia seguimos atendiéndolas. Si vienen los pagos esta semana, se activarían las electivas y también esperamos abastecernos de medicamentos. Estamos priorizando los recursos”, explicó Figueroa.

A los casos anteriores se suma el Hospital Regional de Cuilapa, Santa Rosa, el cual cerró la consulta externa desde el pasado 19 de septiembre. El personal del nosocomio adujo escasez en equipo básico para la atención de los pacientes. Las dificultades que se viven en ese hospital pasaron factura al director Emilio Velásquez, quien fue removido de su cargo por supuesta malversación de fondos durante su gestión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
UE lanza campaña “Estrellas de oportunidad” para festejar el día de Europa
noticia Europa Press
Estos elefantes se ponen a pelear en la mitad de una carretera

El desafío duró aproximadamente entre 30 y 40 minutos.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Alcalde de Santiago Atitlán insultó a ciudadano que integra comisión de transparencia

Se presentó una denuncia en contra del jefe edil  Bartolomé Ajchomajay Tacaxoy por retención de información. 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La guía Pet

otras-noticias

CC reactiva antejuicio contra jueza Erika Aifán

otras-noticias

Panamá registra “dramática” disminución de muertes por COVID-19

otras-noticias

Publicidad