[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

ONU presenta los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030


El desafío para el país es identificar las fallas por las cuales no se cumplieron los Objetivos del Milenio, dice la representante de la ONU en Guatemala, Valerie Julliand.

foto-articulo-Nacionales

Las Naciones Unidas buscan terminar con el hambre y la pobreza extremas en todo el mundo en los próximos 15 años, para lo cual la Asamblea General aprobó hoy los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que reemplazarán a los Objetivos del Milenio.

Además, se busca posibilitar a las personas el acceso a agua potable, retretes y una educación primaria gratuita.

Los líderes aprobaron una agenda ambiciosa, resultado de años de consultas con gobiernos y la sociedad civil, durante una cumbre de alto nivel poco antes de la Asamblea General de la ONU, de una semana, que marca el 70 aniversario de Naciones Unidas este año.

Los ODS incluyen 17 objetivos con 169 metas específicas, destinadas a erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia, brindar una educación de calidad a todos y lograr el crecimiento económico.

En Guatemala, una pobre calificación

En un evento en el Domo de la zona 13, de la ciudad de Guatemala, los representantes de la ONU en el país presentaron los ODS para el año 2030.

La coordinadora del Sistema de la ONU en Guatemala, Valerie Julliand, señaló que estas nuevas metas son la continuidad de los Objetivos del Milenio que los países firmaron en 2000 para concluir este año. Julliand indicó que estas nuevas medidas para el desarrollo surgen al analizar que los compromisos para 2015 no todos se iban a cumplir y que la ONU no podía quedarse sin hacer nada al respecto.

Al ser consultada sobre el desempeño del país para cumplir los Objetivos del Milenio, la representante de Naciones Unidas dijo que de forma preliminar se conoce que los resultados no son muy alentadores y los calificó de “pobres”.

Julliand indicó que ahora con los ODS el gran desafío para Guatemala es determinar las fallas que se dieron en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y que en esta nueva agenda de desarrollo se deben involucrar todos los sectores, quienes ya dieron un gran ejemplo de ciudadanía que exige el cumplimiento de sus derechos.

Resultados

La titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Ekaterina Parrilla, indicó que solo el 20 por ciento de los objetivos pudo cumplir Guatemala en 15 años, los cuales son relacionados con la paridad en educación, otro 20 por ciento son metas que casi no se cumplen en su totalidad, tal es el caso de la reducción a la pobreza extrema. El 60 por ciento restante tiene que ver con la disminución a la desnutrición crónica y a la tasa de escolaridad, la cual ha venido bajando desde el año 2009.

Parrilla explicó que la razón principal por la que no se lograron los objetivos es que Guatemala no contaba con una agenda nacional de desarrollo que pudiera ir de la mano con los compromisos internacionales. Según la funcionaria, con los ODS podría ser diferente, ya que en sus metas se incluye el fortalecimiento a las instituciones, además que el país cuenta también con el plan Katún, el cual tiene objetivos parecidos a los de la ONU.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La ayuda internacional llega a India y Brasil rechaza vacuna rusa anticovid

La ayuda internacional de emergencia empezó a llegar este martes a una India sumida en una inédita oleada de contagios y muertes por covid-19, un día después de que Brasil, duramente golpeado también, rechazara importar la vacuna rusa Sputnik V.

noticia
El post de Ray Park que enloqueció a los fanáticos de Star Wars

El actor alimenta la especulación del regreso de Maul

noticia Ana María Méndez Dardón / Nuevas Narrativas
Élites depredadoras

Élites torpes e ignorantes que no han permitido modelos de desarrollo que no sean concentradores, excluyentes, ambientalmente destrozadores y hasta expoliadores de todos los recursos del Estado.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Espectadores de Tokio se quedan sin fiesta

otras-noticias

Suns amplían su ventaja

otras-noticias

Nuevas pesquisas por mortandad de peces en Sayaxché

otras-noticias

Publicidad