[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Las “Rositas” ya tiran besos, bailan, balbucean y gatean


Siamesas totonicapenses, de dos años y siete meses de edad, serán separadas el miércoles por 30 médicos en el hospital Roosevelt durante intervención quirúrgica de 12 horas.

 

foto-articulo-Nacionales

Las “Rositas” serán operadas el miércoles próximo por un equipo multidisciplinario de médicos del hospital Roosevelt (HR). Nacidas el 11 de febrero del 2013 -dos años y siete meses- en un humilde hogar de Totonicapán, se abre ahora una luz de esperanza para las siamesas Ana Rosa y Aída Rosa Linda Castro Chacaj, quienes pese al calvario de permanecer unidas por compartir cadera y órganos genitales y urinarios, ya “tiran besos, bailan, balbucean y gatean”.

Será una intervención quirúrgica -de por lo menos 12 horas de duración- “compleja, pero esperanzadora”, ha dicho este viernes el director del HR, doctor Carlos Enrique Soto Menegazzo, quien aclaró que evidentemente existirán riesgos de complicaciones cardiacas, renales o pulmonares. Eso sí, el centro asistencial se preparó para el histórico evento científico y ya cuenta con los medicamentos para enfrentar una emergencia en el propio quirófano.

Luego de ser operadas -separadas- las “Rositas” permanecerán no menos de dos semanas en Cuidados Intensivos y, a continuación, podrán iniciar la etapa de recuperación, siempre bajo estricto control del personal médico y enfermería. El Roosevelt ha destinado nada menos que Q500 mil para todo este proceso. El doctor Soto Menegazzo indicó que el lunes habrá ahí una jornada de donación de insumos –incluso sangre- para Ana Rosa y Aída Rosa Linda.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redaccion/elPeriódico
Centro de vacunación contra el COVID-19 deja de atender por falta de sistema

La inmunización contra el COVID-19 tiene dificultades en la sede de vacunación ubicada en la zona 8 capitalina. En otros lugares, el proceso se realiza sin contratiempos.

noticia AFP
Nueva embajadora ante la ONU
noticia SPUTNIK
Alcalde hondureño enfrenta antejuicio por lavado de activos

La Uferco presentó ante el Juzgado Anticorrupción elementos de prueba que acreditan el desvío de más de US$1.13 millones de las arcas municipales.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Decomisan en Camotán droga valorada en US$6.5 millones

otras-noticias

PNC reporta ataque contra agentes que realizaban allanamiento en Camotán

otras-noticias

Hay que ver la estrategia de país

otras-noticias

Publicidad