[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Las “Rositas” ya tiran besos, bailan, balbucean y gatean


Siamesas totonicapenses, de dos años y siete meses de edad, serán separadas el miércoles por 30 médicos en el hospital Roosevelt durante intervención quirúrgica de 12 horas.

 

foto-articulo-Nacionales

Las “Rositas” serán operadas el miércoles próximo por un equipo multidisciplinario de médicos del hospital Roosevelt (HR). Nacidas el 11 de febrero del 2013 -dos años y siete meses- en un humilde hogar de Totonicapán, se abre ahora una luz de esperanza para las siamesas Ana Rosa y Aída Rosa Linda Castro Chacaj, quienes pese al calvario de permanecer unidas por compartir cadera y órganos genitales y urinarios, ya “tiran besos, bailan, balbucean y gatean”.

Será una intervención quirúrgica -de por lo menos 12 horas de duración- “compleja, pero esperanzadora”, ha dicho este viernes el director del HR, doctor Carlos Enrique Soto Menegazzo, quien aclaró que evidentemente existirán riesgos de complicaciones cardiacas, renales o pulmonares. Eso sí, el centro asistencial se preparó para el histórico evento científico y ya cuenta con los medicamentos para enfrentar una emergencia en el propio quirófano.

Luego de ser operadas -separadas- las “Rositas” permanecerán no menos de dos semanas en Cuidados Intensivos y, a continuación, podrán iniciar la etapa de recuperación, siempre bajo estricto control del personal médico y enfermería. El Roosevelt ha destinado nada menos que Q500 mil para todo este proceso. El doctor Soto Menegazzo indicó que el lunes habrá ahí una jornada de donación de insumos –incluso sangre- para Ana Rosa y Aída Rosa Linda.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Niña de dos años muere por posible desnutrición en Jocotán, Chiquimula

La menor nació prematura y tuvo complicaciones de salud.

noticia AFP
Reportan hechos de violencia en diferentes puntos del país

Madre e hijo murieron en un ataque armado en Teculután, Zacapa este 1 de enero de 2021.

noticia Sputnik
Centroamérica deja el 2020 ambientalmente golpeada y más vulnerable

Pandemia, plagas, inundaciones, tormentas ciclónicas y políticas… de todo sufrió Centroamérica en este 2020, para confirmarse como una de las regiones más vulnerables a los efectos del cambio climático.



Más en esta sección

El pasado lucha por sobrevivir en Caral

otras-noticias

Acción Ciudadana apela elección de Mynor Moto como titular de la CC

otras-noticias

Marco Pappa enfrentará juicio por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad