[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Hundimiento en el kilómetro 23 desde el Pacífico inaugura temporal lluvioso


Insivumeh prevé cinco días de mal tiempo y Conred advierte sobre riesgo de deslaves, derrumbes o aludes y socavamiento de terreno en ocho mil puntos del país.

foto-articulo-Nacionales

Una parte de la carpeta asfáltica de la carretera Amatitlán – Guatemala ha quedado prácticamente “al aire” en el kilómetro 23 al Pacífico, donde esta madrugada se produjo el desprendimiento –o hundimiento– de una parte de la base rocosa que la sostiene, ha reportado la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial).

Con este problema se inaugura –en los alrededores de la capital– el temporal pronosticado para cinco días por Eddy Sánchez, director del Insivumeh. La constante precipitación es provocada por dos sistemas de baja presión, uno en el Pacífico frente a nuestro país y otro en el Caribe entre las costas de Honduras y Nicaragua.

Foto Elías Rodríguez

Foto Elías Rodríguez

En lo que respecta al territorio nacional, el fenómeno atmosférico sigue semiestacionario, por lo cual se considera que lo aguaceros persistirán varios días más, en especial sábado, domingo y lunes. El funcionario no descartó que, incluso, sea hasta el martes cuando el tiempo comience a mejorar un poco.

El meteorólogo subraya que las áreas donde más pueden ocurrir contingencias derivadas de la saturación del suelo, lo cual ordinariamente es causa de deslizamientos o derrumbes de consideración, en particular afectando carreteras, son San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Totonicapán y Sololá.

En la región centroamericana se monitorean un sistema de baja presión en el Pacífico y otro en el Caribe. FOTO Imagen NASA

En la región centroamericana se monitorean un sistema de baja presión en el Pacífico y otro en el Caribe. FOTO Imagen NASA

Como consecuencia y en prevención, la Comisión Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se encuentra en comunicación permanente con sus monitores en el interior, especialmente Chinautla, Sacatepéquez y el litoral Pacífico. En la república se tienen identificados ocho mil puntos de alto riesgo.

La institución, anticipó este viernes su portavoz David de León, ya planifica con delegados departamentales, autoridades municipales y gobernaciones los posibles albergues a habilitar para damnificados. La  inestabilidad atmosférica favorece nublados parciales o totales y lluvias con actividad eléctrica tarde y noche.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Sakkari da la gran sorpresa

La tenista griega Maria Sakkari (18ª jugadora del ranking) dio la sorpresa al ganar este miércoles por 6-4 y 6-4 a la polaca Iga Swiatek (9ª), vigente campeona del torneo, y clasificarse para semifinales de Roland Garros.

 

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Senabed prepara subasta de equipo médico y estético

El actual modelo deja pocos beneficios para la sociedad y se podría impulsar un cambio.

noticia Editorial
XXII Aniversario de un Asesinato Impune

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Las 24 horas de Kamala Harris en el triángulo del “Giammanetti”

otras-noticias

Localizan a cinco hombres muertos en finca de Zacapa

otras-noticias

Aumentan las detenciones de guatemaltecos menores no acompañados en EE. UU.

otras-noticias

Publicidad