[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE indaga posible compra de votos de su vocero en la Usac


 

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) citó ayer a Julio Ochoa, vocero de la institución, para explicar los cuestionamientos que lo señalan de haber ofrecido puntos a sus alumnos de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), a cambio de votos por la planilla afín a él.

foto-articulo-Nacionales

En un audio grabado por estudiantes de una de las materias que imparte Ochoa, se escucha cómo el portavoz del TSE coacciona a los coordinadores del curso para que acudan a las urnas junto con sus compañeros a votar por la Planilla 1.

“La dinámica es la siguiente: voy a crear a partir de ahora un banco de puntos que les va a servir a ustedes. Es decisión de ustedes si quieren llegar a la urna”, comenzó Ochoa.

“Necesito que ustedes, en esta autonomía que les estoy dando, decidan si llevan a sus dos compañeros a regalarnos ese apoyo para la planilla (…) Hagámoslo más discretamente. El siguiente sábado ustedes me reportan el listado, ¿OK?”, se escucha en el audio.

La magistrada María Eugenia Mijangos confirmó ayer que el pleno está conociendo y analizando la situación. “Será probablemente bastante rápido que ustedes tendrán noticia respecto a la resolución del caso”, aseguró.

Los integrantes del Mirador Electoral también se pronunciaron ayer con relación a los señalamientos contra Ochoa. Las organizaciones se mostraron preocupadas por el incidente y demandaron al TSE investigar.

Desde que se conoció la noticia, Ochoa negó las acusaciones, señaló –sin pruebas– a una de sus alumnas de filtrar la información, y se declaró víctima de una campaña en su contra.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Marroquín Godoy/ Enfoque
¿Qué nos pasa? Pasa de todo y no pasa nada

El espíritu de ‘La Plaza’ está hundido. La pandemia, crisis socioeconómica, desinformación y frustración, tienen al pueblo adormecido.

noticia AFP
Cinco cosas que hay que saber sobre la vacuna de AstraZeneca/Oxford
noticia Enrique García/elPeriódico
Gobierno guarda silencio sobre señalado en compra irregular

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Hay que ver la estrategia de país

otras-noticias

Trama macabra

otras-noticias

Familiares recuerdan a desaparecidos en el conflicto armado interno

otras-noticias

Publicidad