[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Once diputados electos con antejuicios en su contra


El Director del Registro de Ciudadanos indicó que existen 18 personas más con señalamientos.

 

foto-articulo-Nacionales

La toma de posesión de al menos 11 de los diputados electos el pasado 6 de septiembre podría estar en riesgo. Así lo indicó Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien aseguró que de 29 personas señaladas por diferentes motivos, 17 fueron electas, y 11 tienen antejuicios en su contra.

Estos últimos son Mario Rivera, Mario Yanes, Jaime Martínez Lohayza, Delia Back, José Inés Castillo, Mirza Arreaga, Luis Chávez y Baudilio Hichos, de Libertad Democrática Renovada (Lider); Gudy Rivera y Estuardo Galdámez, del Partido Patriota (PP); y Fidel Reyes Lee, de  la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

“Puede llegar el momento de adjudicación del cargo y que ellos aún estén pendientes de que se resuelvan los antejuicios”, indicó el director del Registro. “Ahora, la circunstancia que podría provocar algún problema es que antes de que se les adjudique, las diligencias fueran declaradas con lugar y en su momento algún juez ligara a proceso a alguno de estos candidatos electos y no podrían tomar posesión”.

Según José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies), en caso de que llegara la toma de posesión y todavía no se dilucidara la situación legal, “los diputados entrarían en un contexto en que estarían fuertemente cuestionados y serían objeto de mucha fiscalización”. “Antes de que esto ocurra, el TSE podría aplicar artículos como el 113 constitucional donde se habla de la honorabilidad y la idoneidad”, resaltó Sanabria.

El departamento jurídico de la institución también investiga los casos de candidatos electos que podrían ser contratistas del Estado. De verificarse, tampoco podrían desempeñar sus cargos a partir del 14 de enero por la prohibición constitucional.

Entre los demás nombres señalados están los diputados electos José Armando Ubico (Todos); Julio Ixcamey, Haroldo Quej y José Domingo Trejo (UNE); y los alcaldes Brenda del Cid Medrano (Lider) y Jerson Javier, (Comité La Milpa), conocido con el alias de Tres Quiebres.

Retrasos en los resultados

Las resoluciones del TSE en las que se harán públicos los resultados finales de las corporaciones municipales, de las diputaciones distritales y de Listado Nacional, todavía continúan pendientes.

Son 141 recursos de nulidad, presentados en contra de las resoluciones de las Juntas Electorales Departamentales en las audiencias de revisión, el motivo de este retraso.

Según Guerra, la mayoría de estos fueron presentados por grupos de vecinos y candidatos a alcalde de las diferentes municipalidades, en desacuerdo con los resultados. Sin embargo, el director del Registro recordó que estas acciones carecen de legitimidad, ya que únicamente los representantes de los partidos políticos que postularon candidatos o los representantes de comités cívicos pueden impugnar los resultados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Previo a la audiencia del exjefe de la SAT, manifestantes piden su liberación

La audiencia de primera declaración se realizará en el Juzgado de Turno. El caso está a cargo de la Fiscalía de Delitos Electorales.

noticia AFP
Messi recibe otro homenaje

El capitán del Barcelona Leo Messi fue homenajeado este lunes como el jugador que más partidos ha disputado con la camiseta azulgrana, superando a otro mito del club Xavi Hernández, en el inicio del encuentro liguero contra el Valladolid.

 

noticia EFE
El museo de Camilo Sesto estará en un asilo restaurado

En el recinto se exhibirán objetos ligados tanto a la vida privada como a la carrera del artista.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

H24 de Hermès, la fragancia masculina para el hombre de hoy

otras-noticias

Francia, Alemania y Portugal completan el cartel de octavos de final

otras-noticias

Suspenden audiencia de “Tono” Coro y Víctor Alvarizaes por el caso Cambray II

otras-noticias

Publicidad