[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El ausente Director del Sistema Penitenciario


Alexander Toro Maldonado se postuló en mayo para dirigir la SAT, y en agosto fue nombrado como encargado de Presidios.

 

 

foto-articulo-Nacionales

Los escándalos de corrupción desembocaron en un Sistema Penitenciario (SP) que carece de un espacio de máxima seguridad para reclusas de alto impacto como la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, pero que le permitió una serie de beneficios que encendieron dudas entre actores de la sociedad civil, el personal y la población penitenciaria.

En la dirección del SP figura Alexander Toro Maldonado, un abogado de 39 años que no se ha pronunciado una sola vez acerca de los privilegios conferidos a Baldetti ni sobre los cadáveres de siete reclusos hallados en la cárcel El Boquerón –en Cuilapa, Santa Rosa– o sobre la custodia al reo Byron Izquierdo, imputado en el caso La Línea, durante su asistencia a la boda de su hija.

elPeriódico solicitó una entrevista con Toro Maldonado desde el 26 de agosto, el mismo día en que los cuerpos de los reos fueron encontrados en los toneles de la basura de El Boquerón, y en que el Juzgado B de Mayor Riesgo dictó prisión preventiva en contra de la ex vicemandataria. El vocero de Presidios, Rudy Esquivel, indicó entonces que el Director necesitaba conocer la institución antes de atender a la prensa, pero hasta hoy no ha concedido la entrevista.

Toro Maldonado fue designado al frente de Presidios por la ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, el pasado 17 de agosto. Tres meses antes, el abogado –originario de Mazatenango, Suchitepéquez– se presentó como uno de los tres aspirantes a dirigir la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que quedó acéfala tras la captura del exjefe de esa entidad, Omar Franco.

En el currículum que presentó para postularse al cargo, Toro Maldonado acredita experiencia como profesional especializado en la SAT, así como oficial, investigador y auxiliar de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos en cinco departamentos y litigante particular.

Toro Maldonado  trabajó para comuna

Lo que no incluye es su desempeño como Juez de Asuntos Municipales y de Tránsito para la Municipalidad de Ayutla, San Marcos ­–de julio a diciembre de 2013– cuando devengó Q30 mil según el portal Guatecompras. Además, ese sitio reporta que le prestó servicios profesionales a esa misma alcaldía por Q205 mil, entre abril de 2012 y noviembre de 2013.

Ayutla es un municipio fronterizo con México dirigido desde 2008 por Erick Salvador Zúñiga Rodríguez, reelecto para un tercer periodo de 2016 a 2020. En 2014, el Juzgado de Extinción de Dominio ordenó iniciar una investigación por lavado de dinero contra cinco hombres que efectuaron transacciones monetarias con Juan Ortiz, alias Chamalé, el narcotraficante extraditado a Estados Unidos. Zúñiga es uno de los implicados.

 Cuestionan silencio

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, y Corine Dedik, investigadora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), cuestionan el silencio del director de Presidios Alexander Toro frente a las debilidades que se han evidenciado en las cárceles del país. En opinión de Ibarra, “el sistema está totalmente fuera de control y ni la Ministra de Gobernación ni el Director de Presidios han tenido éxito en aplicar o implementar medidas que conduzcan a la recuperación del control de las cárceles”. “No ha afrontado públicamente las diversas situaciones que han sido motivo de preocupación y de escándalo”, añadió.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Messi: “Es una copa muy especial”

El capitán del Barcelona, Lionel Messi, aseguró que “es muy especial levantar” la Copa del Rey, tras proclamarse campeón este sábado goleando 4-0 al Athletic de Bilbao, mientras sigue decidiendo si se quedará en el Barcelona.

 

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Ficohsa Seguros continúa su consolidación

Luego de adquirir parte de la cartera de Confío, la aseguradora comprará el ramo de daños a Solidum, S. A.

noticia Europa Press
Glaucoma: más que un problema de presión ocular

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La guía Pet

otras-noticias

CC reactiva antejuicio contra jueza Erika Aifán

otras-noticias

Panamá registra “dramática” disminución de muertes por COVID-19

otras-noticias

Publicidad