[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pulso por el Presupuesto


Congresistas se disputan integración de Comisión para discutir el Proyecto de Ingresos y Egresos para 2016.

 

foto-articulo-Nacionales

El Legislativo está dividido. Los bloques Todos, UNE, Winaq, URNG y Encuentro por Guatemala piden que se conforme una nueva Comisión para que el proyecto de Presupuesto 2016 sea analizado por representantes de todos los partidos políticos. Mientras, los representantes de Lider y PP apoyan que la Comisión de Finanzas y Moneda no sea modificada y quede integrada solo por diputados de esas bancadas.

Parecía que sería una sesión plenaria controversial porque se elegiría al nuevo director del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), pero no dio tiempo para la votación,  aunque los diputados dejaron claro que querían hacerlo al rechazar la propuesta de Orlando Blanco de la UNE, en la cual solicitaba que se eliminara ese punto de la agenda parlamentaria.

Mientras se hablaba que el PP y Lider votarían por Remberto Ruiz Barrera, aliado de la magistrada Blanca Stalling y director interino del IDPP, las prioridades de algunos diputados eran otras. Roberto Alejos, representante de Todos, Gudy Rivera del PP y Salvador Baldizón de Lider discutían en la parte de atrás del hemiciclo el tema que minutos después evidenciaría el pulso que existe en el Congreso por la discusión del Presupuesto.

Proponen comisión específica

Alejos propuso una moción privilegiada para que se cree una comisión específica en la cual todas las bancadas estuvieran representadas para el análisis del Proyecto de Presupuesto 2016. Esto fue apoyado por el diputado Amílcar Pop ­–de Winaq– quien dijo que la propuesta estaba apegada a Derecho, ya que la ley les permite crear nuevas salas de trabajo.

Al hacer uso de la palabra, Leonardo Camey –de Lider– dijo no estar de acuerdo y pidió que se espere a que culmine la segunda vuelta electoral para discutir el proyecto presupuestario. Roberto Villate –jefe de bancada de Lider– también rechazó la propuesta, ya que si se respeta la Ley del Congreso, se debe esperar a que el presidente de la Comisión de Finanzas y Moneda pida una ampliación al número de integrantes de esa sala.

Ante la acalorada discusión sobre el control de la Comisión de Finanzas y Moneda, las ofensas y señalamientos no se hicieron esperar. “Le pido expresidente, y próximamente exdiputado, que respete la Ley Orgánica del Congreso”, expresó Villate para responder a la propuesta de Alejos.

La moción de Alejos no prosperó, fue rechazada por Lider y aunque el PP no dijo nada al respecto, su voto y silencio ayudó a que no se discutiera más el tema.

Otras acciones

En la sesión plenaria, los diputados también aprobaron dispensar de dictamen y dictaminaron positivamente en primera lectura las reformas a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, la Ley de Orden Público y la Ley Electoral y de Partidos Políticos. En la plenaria quedó pendiente aprobar la Ley Pro Bosques, que era el primer punto de la agenda y que se decrete el convenio que permite la utilización del préstamo que Taiwán concedió a Guatemala para la construcción de la carretera CA9.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Realizan allanamiento para capturar a Mynor Moto

El abogado busca reintegrarse como juez del Juzgado Tercero Penal.

noticia Diego Agudelo*
Vuelve el apetito por los mercados emergentes
noticia Europapress
Talentosa artista crea una serie de ilusiones ópticas tan perturbadoras como alucinantes

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

MSPAS espera donativos de vacunas y pide ayuda internacional para abastecerse de fármacos

otras-noticias

España falla contra Suecia

otras-noticias

España empata 0-0 con Suecia en su debut en la Eurocopa

otras-noticias

Publicidad