[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Teléfonos celulares incriminan a sindicados en asesinato de Palomo


Los implicados tenían un propio código para referirse a las municiones y sus acciones, según las escuchas telefónicas.

 

foto-articulo-Nacionales

Las llamadas hechas desde diferentes teléfonos celulares y las ubicaciones de los mismos fueron los medios de prueba torales de la imputación que el Ministerio Público (MP) inició ayer contra seis personas señaladas de participar en el asesinato del abogado Francisco Palomo y otras dos personas.

El análisis elaborado sobre los aparatos electrónicos fue revelado durante la audiencia de primera declaración de José Luis González Jiménez, Gerber Manolo López Chupina, Erick Augusto Tacen Godoy, Edgar René De León Calderón, Isaac Emanuel Álvarez Monzón y Miguel Silvano Gómez Toma, agente de la Policía Nacional Civil (PNC), implicados en los tres crímenes.

LAS COORDENADAS

En el inicio de la presentación de medios de prueba, la fiscalía expuso un análisis de los teléfonos celulares de los implicados, el cual concluyó que estas personas estuvieron en el lugar de los tres crímenes y vigilando a las víctimas en sus residencias y trabajos. Esto fue por medio de las antenas de telefonía móvil que registraron la ubicación de los aparatos.

El MP reveló que hasta el momento ha documentado tres asesinatos cometidos por la red delincuencial: el de Palomo, del abogado José Antonio Meléndez y del empresario Faisal Aranky Rabanales.

El asesinato de Palomo ocurrió el 3 de julio pasado, en la zona 9 capitalina, cerca del antiguo edificio del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), luego de salir de su oficina alrededor del mediodía.

En el caso de Meléndez, su muerte fue ejecutada el 13 de junio del año pasado, en la 15 avenida y 50 calle de la zona 12, después de abandonar la Universidad de San Carlos, lugar desde el cual era vigilado.

El tercer crimen fue contra el empresario Aranky Rabanales, cometido el pasado 7 de agosto, cuando se conducía en una de las avenidas de la zona 10.

En la audiencia, la fiscalía también mostró diferentes fotografías de los implicados antes y después de ejecutar los asesinatos. En algunas de las imágenes se observó la forma en que vestían y las motocicletas en las que se conducían, estas fueron encontradas en los allanamientos efectuados para su captura.

El MP inició la exposición de escuchas telefónicas, en una de estas ocurrida minutos después del crimen contra Meléndez, uno de los sindicados afirmó: “le diste al blanco”, a lo cual el otro interlocutor le respondió: “seguro”. En otras llamadas hablaron sobre la necesidad de “comprar frijoles”, según la fiscalía, se referían a municiones.

Los seis detenidos están sindicados de pertenecer a una “organización criminal que se dedica a dar muerte a personas por encargos de terceros, a cambio de una remuneración”,  explicó la fiscalía a cargo del caso. Por estos hechos les fue imputado el delito de asociación ilícita, asesinato y en el caso de Gómez Toma, abuso de autoridad. La audiencia continuará hoy en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal.

 Investigación

Lucrecia Marroquín, viuda del abogado Francisco Palomo y exdiputada del Frente Republicano Guatemalteco, se presentó a la audiencia contra las seis personas como agraviada. Además, declaró que se encuentra satisfecha por la investigación realizada por el Ministerio Público.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Playas del país amanecieron llenas de basura

Visitantes llegan a diferente playas para celebrar Año Nuevo

noticia Salvador Paiz
Regresar a la escuela

Cerca de 1,580,000,000 de estudiantes en todo el mundo dejaron de ir a la escuela debido a la pandemia del COVID-19. Esto es 90 por ciento del total de alumnos matriculados a nivel mundial, algo jamás visto en nuestra historia. Se cree que gran parte de ellos no regresarán al aula de clases a estudiar. ¿Qué le depara a nuestro mundo, tras este escenario? ¿Cómo podemos velar por un retorno a clase seguro para todos ellos?

noticia María Elena Schlesinger
Papel de china: la mosca

sobremesa



Más en esta sección

Sin evidencia del trabajo de la ex fiscal especial Karin Orellana

otras-noticias

Alcalde de Ocós, San Marcos es detenido en aeropuerto de Panamá

otras-noticias

Biden firma decretos sobre “soñadores”, muro con México y veto migratorio

otras-noticias

Publicidad