[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presidente de alta, pero sin poder asistir a Asamblea de la ONU


El Vicepresidente será el encargado de dar el discurso de Guatemala ante las Naciones Unidas, en el cual se abordará la situación política que el país vivió este año.

 

 

foto-articulo-Nacionales

El presidente Alejandro Maldonado Aguirre apareció ayer en silla de ruedas en Casa Presidencial, para juramentar a cuatro nuevos funcionarios. El mandatario  fue dado de alta ayer en el Centro Médico Militar, después de la operación a la cual fue sometido por una fractura que sufrió el pasado viernes en la rodilla derecha.

Maldonado tendrá que guardar reposo la mayor parte del tiempo posible, durante cuatro semanas.  Estas recomendaciones no serán un impedimento para ejercer sus obligaciones como presidente, explicó.

El mandatario detalló que él fue el responsable de su lesión, el viernes por la tarde, cuando bajaba unas gradas e intentó contestar una llamada.  Aseguró que espera recuperarse pronto para dar un recorrido, junto con su nuevo Gabinete, por la sexta avenida de la zona uno. Después de esas palabras,  el Presidente se retiró y no concedió conferencia de prensa.

El mensaje

Pese a que Maldonado Aguirre podrá atender los asuntos de su despacho, la lesión le quitó la posibilidad de viajar a Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas. En su lugar asistirá el vicepresidente, Juan Alfonso Fuentes Soria, quien será el encargado de emitir el discurso oficial de Guatemala ante los mandatarios de otros países miembros de esa organización. El vicemandatario dijo que su participación será el viernes por la tarde y  el mensaje que dará en dicha ciudad será para informar al resto del mundo de los sucesos políticos que vivió este año el país.

Fuentes Soria explicó que hablará sobre las manifestaciones ciudadanas que se originaron después de que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) destapara la estructura criminal de defraudación aduanera La Línea. Este añadió que las protestas que se vivieron en el país son un ejemplo para el mundo, ya que no hubo represión del Estado y se desarrollaron en total ausencia de violencia.

El Vicepresidente también señaló que en su discurso incluirá el tema de las elecciones, porque a su criterio fueron un éxito, pese a que las expectativas eran negativas. Por último, Fuentes Soria indicó que hará espacio en su alocución para hablar sobre el papel de la CICIG en el país, y los efectos positivos de esta Comisión en el área de investigación en contra de estructuras criminales paralelas del Estado.

Cambios

Las modificaciones en el Gabinete que Maldonado Aguirre anunció en su toma de posesión transcurren de forma lenta, ya que hasta ahora solo cuatro funcionarios han sido cambiados de los 13 ministerios del Gobierno. Además, queda pendiente la publicación de la agenda de trabajo que el binomio presidencial desarrollará antes de entregar el mandato el 14 de enero.

Los funcionarios juramentados

>Ruben Ramírez Enríquez,  ministro de Educación.

>Leonel Oswaldo Enríquez,  ministro de Trabajo y Previsión Social.

>Ana María Rodas,  ministra de Cultura y Deportes.

>Andreas Lehnhoff,  ministro de Ambiente y Recursos Naturales.

>Carlos Ávalos,  secretario de Obras Sociales de la Esposa del Presidente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Ficohsa Seguros continúa su consolidación

Luego de adquirir parte de la cartera de Confío, la aseguradora comprará el ramo de daños a Solidum, S. A.

noticia Washington | EFE
Latinos son el “propulsor crítico” de la reactivación económica, dice estudio

Los latinos son un “propulsor crítico” en los esfuerzos de reconstrucción económica, pero su participación requiere de un aumento de sus destrezas digitales, afirmó un informe del Instituto Aspen publicado esta semana.

noticia Editorial
La revolución feminista continúa

Por: Asociación Feminista La Cuerda


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

MP realiza 10 allanamientos antiextorsiones

otras-noticias

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Publicidad