[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Piden idoneidad en elección del nuevo director del IDPP


Debido a que para hoy está programada la elección del Director del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) en el Legislativo, el Movimiento Pro Justicia realizó un análisis sobre los tres aspirantes y sus entornos en el ámbito de la defensa pública.

foto-articulo-Nacionales

“La votación es estratégica porque tendrá impactos diversos, que superan los intereses directos de la persona que resulte electa y de quienes los apoyan”, dicta un comunicado de Pro Justicia.

Por un lado, señalan que la elección de Remberto Ruiz, “consolidaría el poderío del grupo de Blanca Stalling”,  señalada de varias anomalías a la cabeza del IDPP, quien daría paso a influencias de algunos actores públicos cuestionados.

Stalling es señalada de haber convertido al instituto en un “botín”, donde se centra el otorgamiento de plazas a familiares, amigos y correligionarios de varios diputados.

Por otro lado, indican que el candidato Hugo Roberto Jáuregui, quien actualmente ocupa el cargo de magistrado de Apelaciones, es señalado de influir en la Contraloría General de Cuentas (CGC), para que le fuera extendido el finiquito a varios candidatos que no cumplían con los requisitos de ley.

Con Jáuregui las influencias tenderían a favorecer a diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), vinculados al llamado Rey del Tenis, señala Pro Justicia.

La tercera candidata es Nydia Arévalo de Corzantes, actual defensora pública, quien tiene el apoyo de bancadas minoritarias del Legislativo, por lo que ostenta pocas probabilidades de ser elegida. Arévalo es la única de los tres candidatos que no tiene tachas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
TSE revoca acuerdo que declaraba en reserva los expedientes de investigaciones

El órgano electoral había declarado en reserva investigaciones iniciados en 2020.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Presentan 24 tachas en contra de cuatro postulantes a la CC
noticia Sputnik
Diseñan implantes de titanio que ayudan a perros carlinos a respirar

Actualmente los autores del proyecto buscan mejorar el diseño tecnológico del implante para reducir su coste y la tecnología de cubrimiento del equipo.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Porras desiste de amparo contra Valdés

otras-noticias

El OJ contrata seguro para magistrados, por dos años

otras-noticias

Publicidad