[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Deuda política de este año sería superior a la de 2012


El TSE deberá pagar al menos Q89 millones a los partidos que lograron un mínimo de votos o una diputación.

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pagará al menos Q89 millones 128 mil 209.60 a 13 de los partidos políticos que participaron en la contienda política este año. Esto supondría un ligero incremento con respecto a lo entregado entre 2012 y 2015, cuando el financiamiento público fue de Q88 millones.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos señala, en su Artículo 21, que el Estado contribuirá al financiamiento de dicha agrupación con US$2 por voto legalmente emitido a su favor. Las elecciones que se toman en cuenta son las de Presidente y Vicepresidente o de diputados por el Listado Nacional, dependiendo de en cuál de las dos haya logrado más votantes el partido, recordó Sergio Chinchilla, auditor electoral del TSE.

Las únicas condiciones para recibir los fondos son haber obtenido el cinco por ciento del total de sufragios válidos, o bien haber logrado una diputación en el Congreso de la República para el próximo periodo.

El primer requisito únicamente lo cumplirían seis partidos, que lograron el mayor número de votantes en la elección presidencial: Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Libertad Democrática Renovada (Lider), Fuerza, Visión con Valores (Viva) y Todos.

Según los resultados –todavía preliminares– que el TSE maneja en su plataforma web, 13 organizaciones cumplieron con el segundo requisito, de lograr un congresista en el Organismo Legislativo. Solo el Partido Republicano Institucional (PRI), el Movimiento Reformador (MR) y el Movimiento Nueva República (MNR) quedarían fuera del financiamiento público.

Serán la Unión del Cambio Nacional (UCN), Encuentro por Guatemala (EG), Compromiso Renovación y Orden (Creo)–Unionista, Partido Patriota (PP), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Convergencia y URNG-Maíz los que se beneficiarán de los fondos del Estado.

El órgano electoral deberá realizar los pagos dentro del periodo presidencial próximo, en cuatro cuotas anuales iguales y durante el mes de julio de cada año.

13

Partidos políticos recibirán el aporte del TSE.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ellen DeGeneres anuncia el final de su programa de TV

La presentadora conducirá su último programa en 2022 después de 19 años de transmisiones.

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Fuera Consuelo Porras de la USAC

Menuda tarea tenemos para limpiar la USAC.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Salud podría contratar hospitales privados para atender pacientes con COVID-19

La propuesta, presentada por el diputado Juan Carlos Rivera, debe aprobarse en el Congreso de la República.



Más en esta sección

Porras pide fondos para pagarle Q249.6 millones a contratistas

otras-noticias

Guatemala registra más de 100 mil casos de desnutrición aguda en seis años

otras-noticias

Tras la firma del ex-Decano de Derecho de la Da Vinci

otras-noticias

Publicidad