[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Claudia Méndez confirma reunión entre Otto Pérez Molina y “Eco”


La abogada de la ex Intendente reconoció que su clienta incurrió en omisión de denuncia por defraudación aduanera.

 

foto-articulo-Nacionales

En el tercer día de la audiencia de primera declaración de la exintendente de Aduanas, Claudia Azucena Méndez Asencio, esta confirmó que  el expresidente Otto Pérez Molina se había reunido con Salvador González, alias Eco, lo que el exmandatario negó en su primera declaración y después reconoció.

“El Superintendente me llevó a Casa Presidencial, a una reunión donde participó el Presidente y González (Eco), ahí solo se habló de la recaudación, yo no conocía a nadie más”, dijo la ex Intendente al responder a las preguntas de la fiscalía.

“Yo me percaté que estaba presente este señor (Eco) y ahí supe que había conocimiento entre el Ejecutivo y la persona y lo confirmé con una publicación que hizo Siglo21 de dos páginas y aparece este señor González dándole la mano al señor Presidente”, dijo posteriormente.

Según la exfuncionaria, en esa reunión el Presidente no detalló por qué estaba presente Eco.

La sindicada resaltó nuevamente que se siente utilizada y engañada, debido a que a ella le fue ordenado que participara en una mesa de discusión en el matutino Siglo21 con el objetivo de levantarle la imagen a la institución tributaria.

“Si existía esa vinculación entre ese medio de comunicación y el Gobierno no lo podía saber yo”, dijo Méndez.

Reconoce omisión

Carol Jáuregui, abogada defensora de la exfuncionaria, reconoció que el peor error de su patrocinada mientras trabajó en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), fue no haber denunciado ante el Ministerio Público (MP) todos los actos anómalos que a su criterio se realizaban en los recintos aduanales.

De esa cuenta, durante el alegato de defensa justificó que de intentar imputarle algún delito a Méndez Asencio sería el de omisión de denuncia y no el de casos especiales de defraudación aduanera, asociación ilícita y cohecho pasivo, señalados por el MP.

Asimismo, Jáuregui refutó a los fiscales del MP que bajo su análisis las escuchas telefónicas presentadas como medios de prueba, fueron examinadas subjetivamente bajo un criterio personal e “irresponsable”, además, que no coinciden con fechas y documentos  secuestrados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Méndez le recordó a Luis Fernando Orozco, delegado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el apoyo que en su calidad de funcionaria les dio para descubrir redes criminales dentro de las aduanas, y aunque no conocía sobre la existencia de La Línea, según ella, sí conocía de actos corruptos que solo denunció de forma administrativa ante la Intendencia de Asuntos Jurídicos, la cual dirigía Alfonso Castillo.

No obstante, el delegado de la CICIG declaró que la información proporcionada por Méndez Asencio fue “precaria”.

El titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, suspendió la audiencia y la programó para hoy a partir de las nueve de la mañana, en ella se limitará a dictar su resolución.

“Eco” pedirá permiso para chequeo médico

Al finalizar la audiencia de primera declaración contra Claudia Méndez, Salvador Estuardo González, alias Eco, llegó junto a sus abogados al Juzgado B de Mayor Riesgo, para solicitar que el juez Miguel Ángel Gálvez le autorice salir a efectuarse una endoscopia debido a una úlcera gástrica que le afecta. La solicitud será conocida hoy, indicó Gálvez.

“Yo no pretendo quedarme internado en un hospital al igual que otros señalados por este caso, yo solo quiero que me autoricen los exámenes médicos y luego regresar a prisión. Además, que ningún hospital acepta internar a alguien que esté en un proceso penal”, dijo Eco a su salida del juzgado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Fórmula Uno lista para arrancar con la sombra del COVID

Solamente los espectadores vacunados contra el covid-19 o curados de esa enfermedad podrán asistir en vivo al Gran Premio de Fórmula 1 de Baréin, que abre la temporada del 26 al 28 de marzo, anunció este jueves el circuito en un comunicado.

 

noticia AFP
Apple lanza proyecto de educación

Con el fin de mitigar la injusticia racial, Apple desarrolla programa para apoyar población afro-decendidente en E.E.U.U.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Diputados proponen crear una Secretaría de Asuntos Espaciales

Tendría la función de fomentar la ciencia y la tecnología en el país así como impulsar la adhesión de Guatemala en convenios internacionales sobre la exploración espacial.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Porras desiste de amparo contra Valdés

otras-noticias

El OJ contrata seguro para magistrados, por dos años

otras-noticias

Publicidad