[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Superluna y eclipse total del satélite natural, el domingo 27


Científicos anticipan que dos fenómenos celestes serán visibles en todo el territorio nacional… si no está nublado este fin de semana.

foto-articulo-Nacionales

Un “perigeo” o “superluna” –llamada así porque será 14 veces más grande de lo normal al acercarse hasta 356 mil 876 kilómetros, la distancia más corta de todo el año–, podrá ser observado el domingo 27 en Guatemala, así como otro eclipse total del único satélite natural de la Tierra, anunció hoy el Insivumeh.

El doble espectáculo en el firmamento, indicaron los astrónomos estatales, podrá ser visible en toda Guatemala si las condiciones del tiempo lo permiten, es decir, si no está nublado o llueve. El eclipse comenzará a las 19:08, hora en la cual comenzará a perder su forma de disco.

Poco a poco la luna se irá cubriendo por la sombra de la Tierra y, cuando sean las ocho de la noche ya se le notará un aspecto rojizo, quedando eclipsada por completo a las 20:12 al ser vista de color rojizo o café oscuro, indicó hoy el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.

Estos fenómenos pueden ser observados a simple vista, sin instrumentos astronómicos, pero también es factible la utilización de binoculares o telescopios con el objetivo de ver más detalles de lo que no volverá a ocurrir hasta el 2033. Los guatemaltecos tendrán ocasión de presenciarlos en los siguientes horarios:

< Inicio del eclipse: 19:08 horas

< Inicio del eclipse total: 20:12 horas

< Máximo del eclipse: 20:48 horas

< Fin de la totalidad del eclipse: 21:24 horas

< Fin del eclipse: 22:28 horas

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia E. García/L. Sapalú
Mineduc sin avances en el remozamiento de 10 mil escuelas

Según el informe de la cartera, estos centros públicos no cuentan con agua, pese a que uno de los principales requisitos para abrir escuelas es el constante lavado de manos.

noticia Redacción elPeriódico
Palma de aceite representa 2.46 por ciento del área cultivable del país

Un estudio satelital del cultivo del período 1989–2020, realizado por Satelligence, reveló que la palma no ha contribuido significativamente con la deforestación.

noticia AFP
Continúa la magia de Luka Doncic

El esloveno Luka Doncic volvió a dejar sin palabras a la NBA al dar la victoria este miércoles a los Dallas Mavericks 114-113 frente a los Memphis Grizzlies con una inverosímil canasta sobre la bocina.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

‘Clínica de la fiebre’ y kit anticovid: una Villa Olímpica adaptada

otras-noticias

Capturan a dos agentes que pedían dinero a cambio no realizar un arresto

otras-noticias

Los empleados rusos que se nieguen a vacunarse podrán ser despedidos sin sueldo

otras-noticias

Publicidad