[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Piden antejuicio contra ministros de Gobernación y de la Defensa


Hoy deberá decidir el juez Miguel Ángel Gálvez si Baldetti continúa en el Centro Médico Militar o en un hospital público.

 

Los abogados Ana Lucía Alejos y Diego Sagastume accionaron contra los ministros Eunice Mendizábal y Williams Mansilla.

Los abogados Ana Lucía Alejos y Diego Sagastume accionaron contra los ministros Eunice Mendizábal y Williams Mansilla.

Los abogados Diego Sagastume y Ana Lucía Alejos presentaron ayer ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una solicitud de antejuicio contra los ministros de Gobernación Eunice Mendizábal, y de la Defensa Williams Mansilla Fernández, por los supuestos delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y obstaculización a la acción penal.

Según los argumentos de los denunciantes, la comisión de esos delitos se dieron al momento que violaron normas de seguridad y protocolo al dejar sin resguardo a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, a su ingreso y estadía en el Centro Médico Militar.

En el caso de Mendizábal, los abogados buscan que se le retire la inmunidad porque permitió como titular de la cartera de Gobernación, que la reclusa Baldetti se quedara durante varias horas sin custodia por parte de los guardias del Sistema Penitenciario.

Y para Mansilla Fernández aplicaría porque impidió el ingreso de dichos guardias a las instalaciones de ese hospital.

“Es necesario que el Ministerio Público investigue por cuántas horas Baldetti no tuvo seguridad a su lado, cómo es posible que perdieron la custodia de ella si es una reclusa que cometió actos ilícitos igual que otras personas que están en Santa Teresa. El Ministro de la Defensa no permitió que ingresaran los guardias, ambos permitieron la posibilidad de una fuga”, explicó Alejos.

Internada en el Hospital Militar

Baldetti, sindicada por el MP de ser la principal cabecilla de la banda criminal que defraudaba al Estado conocida como La Línea, fue ingresada al Centro Médico Militar el 11 de septiembre, por una posible infección provocada por un catéter, según el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Ese mismo fin de semana trascendió que los guardias del SP no podían ingresar al hospital y que por varias horas habían perdido contacto visual y físico con la detenida.

El domingo, las autoridades del Centro Médico Militar indicaron que Baldetti había sido sometida a una cirugía, aunque no especificaron de qué tipo; en los informes médicos realizados por el Inacif nunca figuró la especificación de la supuesta operación.

Thelma Ramírez, vocera de Gobernación, y Hugo Rodríguez, portavoz del Ministerio de la Defensa, indicaron que al cierre de esta edición no habían sido notificados por lo que no se pronunciarían al respecto.

Nuevos informes

Un nuevo informe presentado el jueves pasado ante el juez Miguel Ángel Gálvez por el médico César Díez del Inacif, sugería que Baldetti se debía mantener internada, sin embargo, el juzgador ordenó se le realizaran otros análisis.

El viernes ese nuevo informe sugirió lo mismo, y ahora el juez debe decidir si continuará en observación médica en ese hospital o si accede a lo solicitado por el Ministerio de la Defensa, que por medio de una carta enviada al juzgador pidió trasladar a la sindicada a otro centro asistencial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Rafael Nadal, ¡eliminado!

El español Rafa Nadal, número dos mundial, quedó eliminado en cuartos de final del Abierto de Australia al perder en un emocionante duelo ante el griego Stefanos Tsitsipas, sexto del ránking ATP y que se impuso 3-6, 2-6, 7-6 (7/4), 6-4 y 7-5, este miércoles en Melbourne.

 

noticia Redacción/ elPeriódico
22 Bienal de Arte Paiz en marcha

El encuentro internacional se realiza del 6 de mayo al 6 de junio en sedes de la ciudad capital y la Antigua Guatemala

noticia Axel Romero (*)
El contrabando tiene bando

El impacto que este ilícito tiene en la sociedad es incalculable, pues afecta la vida de las personas casi en todos los aspectos de su vida.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad