[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

ExIntendente confirma reunión de “Eco” y Otto Pérez Molina en la Casa Presidencial


Continúa –en tercer día- audiencia de primera declaración de Claudia Méndez Asensio, destituida de Aduanas tras el escándalo SAT.

foto-articulo-Nacionales

A una semana desde su captura el lunes 14, Claudia Azucena Méndez Asencio comparece esta mañana nuevamente en el Juzgado B de Mayor Riesgo, donde –entre otras cosas- ha dicho que siendo la Intendente de Aduanas estuvo presente en la Casa Presidencial en una reunión con Otto Pérez Molina, el entonces jefe de la SAT, Carlos Enrique Muñoz Roldán, y Salvador Estuardo González, alias “Eco”, señalado como uno de los principales cabecillas de La Línea.

En el tercer día de audiencia de primera declaración, la funcionaria sigue siendo cuestionada por los abogados del Ministerio Público (MP), la Procuraduría General de la Nación (PGN), la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en relación al conocimiento que tenía sobre esa red de defraudación fiscal.

Foto: Jose MIguel LAm

Entre otros puntos, ha dicho que en tal ocasión sí vio a Pérez Molina preocupado por la baja recaudación tributaria y que le preguntó si –como Intendente- sabía que existía corrupción en las aduanas, pero que en ningún momento el mandatario explicó el porqué de la presencia de González o “Eco” –en ese momento presidente de Corporación de Noticias, S.A.- en esa cita.

Señaló que sí sabía de problemas en las aduanas y del funcionamiento de un grupo irregular adentro de la SAT –de lo cual se enteró, según su afirmación este lunes ante el juez Miguel Ángel Gálvez, por los medios de comunicación y de la propia CICIG- y que ante los chismes y rumores lo hizo del conocimiento de la Comisión Internacional cuando esta le solicitó apoyo para investigarla.

Entre tanta cuestión que en el curso de la mañana ha dado ante los presentes en la audiencia, Méndez Asencio mencionó que a la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, ella le envió una carta por el descubimiento de un caso en el que se involucraba a un magistrado (actual) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero que este le requirió no convalidar solicitudes a su nombre porque eso se hacía “con firma falsa”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche / elPeriódico
Identifican falencias en convocatorias para la CC
noticia
Los fanáticos de Batman se están preparando para hacer otra tendencia

Los fanáticos de Joel Schumacher planean tener un “evento de tendencia” el 16 de junio para obtener el hashtag #ReleaseTheSchumacherCut en tendencia para ayudar a obtener suficiente publicidad para presionar a Warner Bros.

noticia AFP/EFE/SPUTNIK/DIARIOS DE EL SALVADOR
Bukele anticipa más destituciones en El Salvador

La ONU y UE se unen a las voces que piden respetar el Estado de derecho en el país.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Bomberos evacuaron a residentes de casa que se inundó en Bárcenas

otras-noticias

PNC reporta ataque contra agentes que realizaban allanamiento en Camotán

otras-noticias

Lewandowski empata y España sufre

otras-noticias

Publicidad