[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Buscan discutir Presupuesto hasta después de la segunda vuelta electoral


Jimmy Morales estaría en desventaja para poder plantear sus requerimientos a los parlamentarios, ya que de momento no cuenta con diputados leales a su partido.

foto-articulo-Nacionales

Los Q72.432 millardos de Presupuesto para el Periodo Fiscal 2016, presentados al Congreso de la República, podrían empezar a discutirse hasta después de la segunda vuelta electoral debido a que las agrupaciones que compiten por la presidencia buscarán que sus planes de gobierno sean priorizados en el mismo.

Mario Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), señala que ellos proponen que el Presupuesto sea discutido hasta el 26 de octubre, cuando ya se conozca al ganador o ganadora de la segunda vuelta electoral.

“Lo importante es que se discuta una vez se conozca quién será el nuevo Presidente o Presidenta, así quien gane le puede dar la orientación que le interese sobre su plan de gobierno”, manifestó Taracena.

Por su parte, el partido de Morales manifestó que dadas las condiciones actuales de no contar con representatividad en el Congreso, estarán a la espera de la aprobación del Presupuesto y una vez en el poder, buscarán hacer los cambios necesarios a efecto de compatibilizar su plan de gobierno. Según los encargados de comunicación del partido Frente de Convergencia Nacional, la agrupación buscará reducir las plazas 029 y reajustar el plan estratégico de gestión.

Congreso estancado

Aunque la propuesta de Presupuesto fue enviada al Legislativo el pasado 2 de septiembre, hasta la fecha la Comisión de Finanzas no se ha reunido para conocer el tema, señaló Gudy Rivera, jefe de bancada del Partido Patriota.

Según el legislador, debido a la coyuntura actual se hace necesario sociabilizar el Presupuesto con los distintos sectores.

“Debe ser discutido ampliamente con los distintos sectores, ninguno de los partidos que compiten actualmente tienen una bancada grande en el Congreso, la UNE cuenta con alrededor de 20 diputados, mientras Jimmy en esta legislatura no cuenta con legisladores”, manifestó Rivera.

Para Taracena debe haber un cambio de actitud a partir de las elecciones, debido a que quien quede electo tendrá el respaldo de la mayoría de la población.

“En la actualidad la Comisión de Finanzas está copada por Lider, debemos esperar para ver ese cambio de actitud”, indicó el legislador de la UNE.

Según FCN, “las mesas específicas se encuentran afinando detalles de los planes, proyectos y programas específicos dentro del contexto del presupuesto de salud, seguridad y educación, pero particularmente, es de sumo interés que no se disminuyan las asignaciones presupuestarias destinadas a la desnutrición crónica y la prevención de la mortalidad materna y neonatal, aspectos prioritarios de nuestra administración”.

Presupuesto desfinanciado

El jefe de bancada del PP manifestó también que habrá que readecuar el Presupuesto debido a que tras la resolución de la Corte de Constitucionalidad que dejó sin efecto los impuestos al cemento, la minería y la telefonía, este quedará desfinanciado en por lo menos Q2 mil millones.

“Lo importante es ver de dónde van a salir los recursos que se dejarán de percibir”, concluyó Rivera.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
La Sagrada Familia reanuda construcción

Tras varios meses detenida, Barcelona reanudó la construcción de la basílica.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Personas hacen largas filas en el IGSS para realizarse prueba de COVID-19

Los asistentes superaban la mitad de la cuadra.

noticia Raúl Alas (*)
El liderazgo inspirador

Sociedad de plumas



Más en esta sección

Organización Centinelas denuncia criminalización contra uno de sus integrantes

otras-noticias

Guatemala supera las 13 mil muertes por COVID-19

otras-noticias

El boxeador Manny Pacquiao se declara candidato a presidencial de Filipinas

otras-noticias

Publicidad