[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La última jugada de los diputados no reelectos


Legisladores que se declaran independientes buscan pactar con el Presupuesto.

 

foto-articulo-Nacionales

En medio de la sesión de esta semana, un grupo de diputados, en su mayoría de la bancada Lider, decidieron abandonar la agrupación. “Estuvimos hasta el último minuto”, murmura uno de los 10  legisladores que no lograron la reelección y que buscan hacer su última estrategia legislativa antes de retirarse el próximo 14 de enero.

El tema a negociar de los disidentes de Lider, Partido Patriota (PP) y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) es el presupuesto para el próximo año, el apoyo de las bases partidarias para la segunda vuelta electoral así como conseguir un puesto en el Ejecutivo con el próximo gobierno. Jugarán a quien les ofrezca algo mejor, justifican algunos diputados, al fenómeno de los nuevos tránsfugas.

Nery y Natán Rodas, Beatriz Canastuj, Miriam Pineda, Fidencio Lima y Luis Barcárcel, se retiraron de Lider; al grupo de independientes se unieron Ricardo Sandoval y Gregorio Nolasco que pertenecían al PP, Rubén Pérez Betancourt, exintegrante del PP, y José Echeverría exintegrante de Todos. En tanto que Edín Casasola, reelecto por la UNE, también se declaró independiente.

“Queremos dar un paso adelante”, refirió Nery Rodas –excandidato a concejal con el partido Lider para la Municipalidad de Guatemala– líder del grupo de diputados independientes. El congresista dejó en claro que el tema que priorizarán para antes del 30 de noviembre, luego de la segunda vuelta electoral, será el Presupuesto enviado por el Ejecutivo; “revisaremos ministerio por ministerio”, aclaró.

Al cuestionarles si la decisión de renunciar a sus bancadas era por no haber logrado la reelección, Nery Rodas, lo negó. Aseguró que en el próximo gobierno de los dos que se disputarán la segunda vuelta –Frente de Convergencia Nacional (FCN)–Nación y UNE- podrían ocupar algún puesto público.

La Comisión de Finanzas del Congreso aún espera que el pleno lea la iniciativa para que sea enviada a la sala. El dictamen del proyecto será conocido por 15 integrantes, en donde 10 de ellos pertenecen a la bancada Lider.

Lider y PP en silencio

El pasado 1 de septiembre, la Secretaría General de la Presidencia entregó el proyecto de Presupuesto para el próximo año, documento que aún se encuentra en la Dirección Legislativa previo a leerse en el pleno y enviarse a la Comisión de Finanzas. Leonardo Camey Curup, presidente de la sala de trabajo y subjefe de la bancada Lider, insistió que no podía emitir opinión hasta no conocer la solicitud que envió el Ejecutivo. Por su parte, el PP dijo que pedirán que la integración de la comisión sea ampliada.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala
Mintrab ha colocado a 781 trabajadores migrantes en EE.UU y Canadá

Busca ampliar el programa de movilidad a otros países que necesiten recurso humano de forma temporal

noticia Jaime Barrios Carrillo
Genocidio al día

“El negacionismo es, en sentido estricto, el estadio supremo del genocidio”.

Bernard-Henri Lévy

noticia Redacción*/elPeriódico
Promueven el uso de mascarillas compostables y sostenibles


Más en esta sección

Anuncian destitución del cónsul de Los Ángeles, pero él niega su despido

otras-noticias

Esta es la cantidad de vitamina D que necesita el organismo

otras-noticias

“No queremos ser un campamento de migrantes”, dice presidente mexicano sobre crisis migratoria

otras-noticias

Publicidad