[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE critica al Congreso por reformas electorales


Titular de la entidad definió como una “burla” la labor del Legislativo.

 

foto-articulo-Nacionales

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rudy Pineda, atacó ayer a los diputados del Congreso de la República por la actitud que tomaron ante la propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, presentada por el órgano electoral el 26 de junio.

“Fue una burla. El Legislativo sabe cuál es la cantidad de diputados con los que se deberían haber aprobado (las reformas). Y pasó, con ochenta diputados”, criticó Pineda.

Las declaraciones fueron una respuesta a la intervención de Fernando Linares Beltranena, representante del Partido de Avanzada Nacional (PAN), durante la reunión semanal entre magistrados y fiscales de las organizaciones políticas.

Luego de que Linares Beltranena expresara su descontento con la laxitud de algunas de las leyes del país, el presidente del TSE recordó que la función de mejorar la legislación no corresponde a la institución a su cargo: “Creo que los diputados electos pueden hacer su trabajo en el Congreso y creo que usted está en esa lista”, dijo refiriéndose al miembro del PAN, “entonces de repente tenemos una muy buena propuesta suya y hacen su trabajo como debe ser”, añadió.

Procedimiento estancado

Los actuales congresistas enviaron a la Corte de Constitucionalidad (CC) el expediente de reformas a la ley el pasado 19 de agosto. El mismo fue cuestionado por diferentes grupos sociales, al considerar que en el Legislativo se dieron demasiados cambios a la propuesta original.

Por ello, la CC rechazó el proyecto y lo devolvió al Congreso, donde  podría volver a conocerse la próxima semana.

“La CC analizó que el procedimiento, como se había llevado a cabo, no fue el más idóneo, lo regresaron y ahora están las cosas tal y como las presentamos”, lamentó Pineda.

Edgar Gutiérrez, miembro del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos y de la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado, la agrupación de sectores que impulsó cambios a la Ley Electoral, aseguró que lo ideal es que esta legislatura conozca y apruebe las reformas.

“Ya no están bajo la presión de si son reelectos o no, deben lograr un consenso, porque tienen una deuda con la ciudadanía”, añadió.

El diputado de Todos Jean Paul Briere, quien participó en la Mesa del Congreso para trabajar en las reformas a la ley, se mostró coincidente con el argumento de Pineda. “Las propuestas de la Mesa se pasaron a la Comisión Legislativa, que fue la que hizo unos cambios que no debieron hacerse”, explicó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
Este bebé reacciona a los comentarios de su tía y su abuelo sobre su aspecto
noticia
Putin dice que conversaciones con Biden fueron “constructivas”
noticia Carlos F. Chamorro
El futuro de la dictadura en 2022: Un Gobierno sin legitimidad

¿Quiénes son los Gobiernos del mundo que van a reconocer a la dictadura Ortega-Murillo en 2022?



Más en esta sección

Ciudadanos podrán participar en prueba de la Biciruta 502 este domingo

otras-noticias

Multan en India a una peluquería con US$271 mil por un corte mal hecho

otras-noticias

Estas son las conmovedoras imágenes del rescate de un elefante

otras-noticias

Publicidad