[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Piden tercer antejuicio contra Otto Pérez, hijo


Alcalde mixqueño señalado por MP de abuso de autoridad con propósito electoral y propaganda oficial ilegal.

foto-articulo-Nacionales

Otto Fernando Pérez Leal -hijo del detenido expresidente Otto Pérez Molina- jefe municipal de Mixco hasta el próximo 14 de enero, es señalado por el Ministerio Público de haber cometido abuso de autoridad con propósito electoral y propaganda oficial ilegal, por lo que se pidió hoy a la CSJ el antejuicio en su contra.

El MP precisó que representantes de la Fiscalía contra Delitos Electorales plantearon al Organismo Judicial la petición de abrir el procedimiento respectivo, al presumirse que abusando de su cargo como alcalde utilizó recursos municipales para realizar propaganda política a su favor.

El requerimiento también expone que, a su vez, el funcionario pudo haberse aprovechado de la utilización de las redes sociales y la publicidad municipal para promocionar su nombre en obras públicas ejecutadas por la comuna –dirigida por el Partido Patriota (PP) durante los últimos cuatro años-.

Otto Pérez Leal. Foto archivo

Otto Pérez Leal. Foto archivo

 

Tercero al hilo

De ser declarado con lugar el proceso de antejuicio para Pérez Leal por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sería el tercero al hilo en los últimos tiempos, ya que la Fiscalía de Derechos Humanos solicitó el segundo ayer señalándolo de cometer el delito de desobediencia a resoluciones laborales.

De acuerdo con lo anticipado por la Unidad de Delitos contra Sindicalistas, la autoridad judicial competente ordenó que sean pagados los salarios atrasados, prestaciones y reinstalar a 60 empleados municipales despedidos, a lo que ha hecho caso omiso hasta el momento en flagrante violación a las leyes.

Por lo tanto, se espera que el pleno de magistrados de la Corte Suprema resuelvan designar a un juez pesquisidor que dictamine levantar el derecho de antejuicio al alcalde mixqueño, a efecto de que el MP lo investigue y deduzca las responsabilidades en un proceso penal.

La primera petición de antejuicio lo planteó tiempo atrás el abogado y exasesor jurídico de la corporación edilicia Rodrigo Enrique Franco por desobediencia, incumplimiento del pago de casi Q12 millones –acumulados en cuatro años- y malversación de fondos, y que recientemente declaró con lugar la CSJ.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Qué son los equinoccios y cuándo ocurren

Este fenómeno se produce dos veces al año, en los meses de marzo y septiembre.

noticia Verónica Spross de Rivera
Olimpiadas y sueños de jóvenes

Para la juventud es importante contar con figuras inspiradoras como los deportistas olímpicos.

noticia Europa Press
Turistas bajan en cestas de mimbre por las empinadas calles de Madeira

El vehículo consiste en un coche de madera y mimbre tirado por dos conductores que se sitúan en la parte trasera y controlan la dirección y la velocidad.



Más en esta sección

“El Cártel de los Sapos”: la versión chapina

otras-noticias

Gobierno de Panamá pide mantener el autocuidado tras levantarse el toque de queda

otras-noticias

El adiós a la mujer más poderosa del mundo: Angela Merkel

otras-noticias

Publicidad