[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Partidos cuestionan repetición de elecciones


 

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fueron cuestionados ayer por representantes de partidos políticos, que alegaron desconocer el criterio de la institución para elegir en qué comunas se repetirán las elecciones municipales. El ente electoral informó el martes pasado que volverán a realizarse los comicios en 11 municipios.

foto-articulo-Nacionales

Anabella de León, del Partido Patriota (PP), expresó que en Malacatán, San Marcos, se cuenta con el cien por ciento de las actas de votación, que se firmaron y enviaron a la Junta Electoral Departamental (JED) y aún así se volverán a realizar los comicios.

El presidente del TSE, Rudy Pineda, se limitó a responder que los partidos cuentan con recursos legales a su disposición en caso de que no estén de acuerdo con las resoluciones del pleno.

El magistrado Julio Solórzano confesó desconocer los motivos específicos por los que se anuló la elección en cada uno de los 11 lugares, e indicó que en casos como el que denunció De León “se pudieron trasladar todas las actas, pero si se destruyó la documentación original, invalida todo”. “No veo por qué hay dudas”, concluyó.

Sin custodia

Por otra parte, el presidente de la Junta Electoral de Siquinalá, en Escuintla, presentó una denuncia en el Ministerio Público (MP), en la que expuso que el 6 de septiembre se perdió la custodia de más de la mitad de las papeletas durante varias horas, antes de que se diera el conteo de las mismas.

Carlos Gandini, fiscal de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), alegó que a pesar de esto, el escrutinio se realizó con normalidad y la elección no fue anulada, por lo que solicitó ayer al TSE que se revise esta situación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik 
Elon Musk pidió consejo sobre cómo donar su fortuna
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Ejecutivo expondrá a jefes de bloque la iniciativa para adquisición de vacunas de COVID-19
noticia AFP
Trump, a un paso de un segundo juicio político tras el asalto al Congreso de EE. UU

Acusado por los demócratas de haber “incitado a la insurrección”, Donald Trump, que niega cualquier responsabilidad en el asalto que varios de sus seguidores llevaron a cabo en el Congreso la semana pasada, afrontará probablemente este miércoles la aprobación de un segundo juicio político en su contra.



Más en esta sección

Los Biden, la nueva “primera familia” de Estados Unidos

otras-noticias

Gobierno anunciará nuevas medidas para frenar segunda ola de contagios

otras-noticias

Continuarán los operativos en contra de la defraudación y contrabando aduanero

otras-noticias

Publicidad