[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Maldonado Aguirre ha sido operado de la rodilla derecha


El Presidente, de 79 años, ingresado anoche con rotura total de cuadríceps, explica en Twitter que se lesionó al dar un mal paso cuando bajaba gradas y quiso contestar su celular. Deberá guardar reposo cuatro semanas.

foto-articulo-Nacionales

En fase de recuperación post operatorio se encuentra en el Centro Médico Militar (CMM) el presidente Alejandro Baltazar Maldonado Aguirre, de 79 años, quien anoche fue intervenido de la rodilla derecha por presentar “rotura total de cuadríceps a nivel proximal grado IV de miembro inferior derecho, de tipo traumático”, ha sido dado a conocer oficialmente.

En su cuenta oficial de Twitter, el mandatario ha publicado a las 10:26 de la mañana un mensaje en el cual explica la forma en que resultó afectado –aunque no precisa si le ocurrió en la Casa Presidencial ni la hora exacta-, así: Dí un mal paso por contestar teléfono celular descendiendo gradas. Consejo: no baje gradas!!!

El teniente coronel-médico y cirujano Adán de León Argueta, jefe del Departamento de Traumatología y Ortopedia, reportó esta mañana a la Subdirección de Servicios Clínicos que el Presidente de la República y Comandante General del Ejército ingresó ayer. El coronel Jorge Ortega, portavoz presidencial, dijo que su evolución es satisfactoria y probablemente sea dado de alta hoy mismo.

El reporte clínico elevado a la superioridad expone: “El paciente fue intervenido quirúrgicamente, efectuándosele reconstrucción de cuadríceps derecho con sistema de anclas e inmovilización externa como parte del protocolo de la patología que presenta. Actualmente en fase de recuperación posoperatoria con buena evolución”.

La fuente autorizada del Ejecutivo precisó que Maldonado Aguirre tendrá que guardar reposo durante cuatro semanas, por instrucción de los médicos tratantes. El Jefe de Estado tiene planificado asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, antes de fin de año, para informar a la comunidad internacional los pormenores de lo políticamente acontecido en Guatemala.

Mientras dure su ausencia –un mes aproximado, de acuerdo al diagnóstico inicial de los doctores del CMM– el vicepresidente Juan Alfonso Fuentes Soria posiblemente reemplace al jefe del Ejecutivo en la realizaciòn de algunas actividades de la agenda oficial del Presidente, indicó el vocero Ortega, aunque no necesariamente Maldonado se deslindará de sus responsabilidades.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Perseverance cumple cien días marcianos de trabajo

El hito se produjo este 1 de junio, ya que un día marciano dura aproximadamente 24 horas y 40 minutos, un poco más que un día terrestre.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Rescatan una ardilla con ocho días de vida

El roedor fue llevado al Zoológico La Aurora.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
CC da trámite a amparo de ASP contra la CSJ por antejuicios contra dos magistrados


Más en esta sección

Localizan cuerpo carbonizado de una persona en aldea Los Encuentros

otras-noticias

Organización Centinelas denuncia criminalización contra uno de sus integrantes

otras-noticias

El presidente de Panamá asistirá a la Asamblea de la ONU y promoverá inversiones

otras-noticias

Publicidad