[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juez de Extinción congela cuentas de “Chico Dólar”


 

Marco Antonio Villeda, titular del Juzgado de Extinción de Dominio, ordenó el embargo de las cuentas bancarias de Francisco Edgar Morales Guerra, alias Chico Dólar, señalado como líder de una red de lavado de dinero transnacional.

foto-articulo-Nacionales

El juez congeló Q747 mil 340, repartidos en 27 depósitos a su nombre, de su esposa Servia Guzmán, sus tres hijos y de varias empresas de su propiedad, entre estas, Agropecuaria El Campesino, Distribuidora y Exportadora de Frutas El Campesino y Agroferretería El Campesino.

La inmovilización de los fondos fue dictada por solicitud del Ministerio Público (MP), el cual argumentó que existían posibilidades de que el dinero, distribuido en tres bancos del sistema, fuera trasladado a otras personas o entidades.

El requerimiento de la Fiscalía de Extinción de Dominio forma parte de las investigaciones que se realizan contra los involucrados en el caso denominado  Lavado y Política, en el cual está implicado el excandidato a la Vicepresidencia del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Edgar Barquín, contra quien también se abrió un expediente de este tipo.

En esta causa judicial están señalados los diputados Manuel Barquín y Jaime Martínez Lohayza quienes, según las investigaciones, colaboraron con la estructura delincuencial que también financió campañas políticas. Ambos funcionarios enfrentan un antejuicio por esos señalamientos.

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) cuentan con varias escuchas telefónicas en las que intervienen los hermanos Barquín y el congresista Martínez Lohayza.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Reforestar de manera inteligente, el gran desafío de una oenegé finlandesa

Aunque la plantación a gran escala se ha vuelto muy común para combatir el calentamiento global, muchos expertos advierten sobre los riesgos de daños naturales o de malgastar dinero a causa de derivas o proyectos mal enfocados.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Video | Giammattei prometió aprobar un pago para exmilitares en su campaña electoral

Los exmilitares realizan bloqueos a nivel nacional para exigir la aprobación de la ley de

noticia AFP
Cae el desempleo en Costa Rica, pero continúa elevado por la pandemia

Datos oficiales revelan que el 20,6 por ciento de la población laboral está subempleada.



Más en esta sección

Jueza promovió candidatura de Paniagua

otras-noticias

La CC revoca amparo a favor de Erika Aifán

otras-noticias

Empresas ligadas al FCN ganan contratos en gobierno de Giammattei

otras-noticias

Publicidad