[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Explosivo ambiente por muerte de denunciante del ecocidio en La Pasión


Rigoberto Lima -también concejal electo de Sayaxché- abatido a tiros frente al Juzgado de Paz; empleados de Repsa liberan esta tarde a tres comuneros retenidos por cierre judicial de la planta.

 

foto-articulo-Nacionales

Petén – La situación en el municipio de Sayaxché se ha vuelto peligrosamente explosiva por el asesinato del maestro Rigoberto Lima Choc, uno de los primeros denunciantes públicos de la contaminación química en el río La Pasión presuntamente por la empresa Repsa, y luego por tres líderes de la comunidad tomados de rehenes por empleados de la reforestadora de palma africana.

El crimen, cometido a balazos esta mañana por dos hombres que huyeron en una moto, ocurrió cuando caminaba en el barrio El Centro frente al Juzgado de Paz. Postulado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) había sido elegido en las votaciones del pasado domingo 6 como concejal quinto. Además, dirigió los movimientos populares de protesta por el mencionado ecocidio.

Lima Choc, quien vivía en el caserío Champerico e impartía clases en la escuela pública del municipio, a partir del 14 de enero formaría parte de la administración del próximo alcalde uneísta José María Cabnal. En una de las primeras reacciones por el ataque, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos exigió al gobierno aclarar el hecho sangriento.

En La Pasión, según investigaciones del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), murieron no menos de 23 especies marinas y muchas más corren peligro de extinción. Ayer, un juzgado ordenó el cierre de Repsa durante seis meses, mientras el Ministerio Público (MP) concluye la investigación del caso, resolución que hoy complicó el panorama con la toma de tres rehenes comunitarios.

La Coordinación de ONG y Cooperativas (Congcoop) identificó esta tarde la retención de Manuel Pérez, Lorenzo Mendoza y Hermelindo Sij por trabajadores de la planta, luego que la empresa les comunicó que se quedarían sin empleo ni salarios por el cierre de las instalaciones, por lo cual demandan que lleguen al lugar autoridades gubernamentales para negociar el asunto.

La Unidad de Protección a Defensores de Derechos Humanos en Guatemala (Udefegua) había responsabilizado a la Gobernación de Petén y la alcaldía de Sayaxché de “cualquier descenlace violento en contra de las tres personas retenidas y sus familias”, pero esta tarde han sido liberados por los empleados de Repsa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Amílcar Álvarez
La política es redonda

El enfoque del proyecto de mister Biden es sepultar la política neoliberal.

noticia AFP
Bucks obligan a un séptimo juego

Con 68 puntos combinados entre Giannis Antetokounmpo y Khris Middleton, los Milwaukee Bucks derrotaron este jueves 104-80 a los Brooklyn Nets y forzaron el séptimo y decisivo juego en esta semifinal de la Conferencia Este de la NBA.

 

noticia EFE
FMI pesimista con recuperación económica


Más en esta sección

Becas para estudiantes de Medicina tendrán duración de nueve meses

otras-noticias

Mineduc publica acuerdo y confirma que no realizará evaluación a los graduandos

otras-noticias

“El Cártel de los Sapos”: la versión chapina

otras-noticias

Publicidad