[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exintendente rompe a llorar y dice al juez: “me da pánico estar aquí y salir a la calle”


Claudia Méndez Asencio admite -en continuación de su audiencia de primera declaración- que la corrupción en las aduanas no es algo nuevo y de los responsables que “ellos se acoplan, el modus operandi es de ellos”.

Foto José Miguel Lam

“Licenciado, yo quiero que usted entienda… me da pánico estar aquí y salir a la calle”, ha dicho esta mañana al juez Miguel Ángel Gálvez la ex intendente de Aduanas, Claudia Méndez Asencio, “yo no sé cuál va ser mi destino, ni en el de mi familia, al salir de aquí”, puntualizando que teme por su vida.

La audiencia de primera declaración de la exfuncionaria sigue desarrollándose en el Juzgado B de Mayor Riesgo como parte de la tramitación del caso La Línea, en el cual a ella el Ministerio Público y la CICIG la sindican de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y casos especiales de defraudación aduanera.

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala la señalan de haber ingresado a través de las aduanas de más de 1,561 contenedores con mercadería variada, al cambio del pago de sobornos de importadores que evadían parte de los impuestos, y que del total de esas “colas” o ganancias recibía un cinco por ciento.

Aparte de rechazar los señalamientos, varias veces a la imputada se le ha quebrado la voz al exponer sus versiones en torno a las acusaciones, y aclara al juez que “espero no estar desvariando, porque tengo tanto en la mente”, advirtiendo sobre La Línea que como red “ellos se acoplan, el modus operandi es de ellos”.

Incluso, de la acusación de que recibía el cinco por ciento –Q150 mil a la semana- de lo defraudado, Méndez argumentó que “las pruebas no fueron puestas a la vista del juzgador” por el MP, aparte de que –sigue sosteniendo- ella misma informó a la CICIG sobre lo que sucedía y que cooperó en la investigación.

(Ampliaremos)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Nombran a nuevo viceministro Administrativo y Financiero de Economía
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Congreso aprueba único debate de la ley para adquirir la vacuna contra el COVID-19

La sesión continúa en desarrollo con la aprobación por artículos.

noticia EFE
Lluvias han afectado a más de 100 mil guatemaltecos


Más en esta sección

Senabed deberá trasladar bienes para atender la crisis sanitaria

otras-noticias

Ejecutivo solicita Q2.1 millardos para atender la pandemia en 2022

otras-noticias

Hospital compra talanquera mientras máquinas de rayos X y tomografía no funcionan

otras-noticias

Publicidad