[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Claudia Méndez habría recibido Q150 mil semanales de La Línea


La fiscalía argumentó que la ex Intendente de Aduanas se beneficiaba con el cinco por ciento de los recursos ilícitos de esa estructura.

 

 

foto-articulo-Nacionales

En la audiencia de primera declaración en contra de la exintendente de Aduanas, Claudia Azucena Méndez Asencio, los fiscales del Ministerio Público (MP) establecieron, con base en las escuchas telefónicas y documentos confiscados en los allanamientos, que la ahora sindicada pudo haber recibido el cinco por ciento de las ganancias recaudadas de forma ilegal por esa estructura criminal que defraudaba al Estado.

En la evidencia presentada por el MP se determinó que uno de los líderes medios externos de La Línea, Osama Aziz Aranki, pudo haberle entregado hasta Q150 mil a Méndez Asencio cada semana.

Según los hallazgos presentados ayer por los fiscales, el botín era repartido así: Méndez recibía el cinco por ciento por su participación, además de los Q150 mil que en apariencia le entregaba Aziz Aranki.

Omar Franco Chacón, intendente de Recaudación y luego jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), pudo haber recibido hasta Q135 mil a la semana, esto según la distribución de cuotas controladas hasta agosto de 2014, después pudieron haber recibido más.

Salvador González, alias Eco, se beneficiaba con el dos por ciento de lo recaudado. Aziz Aranki recibía hasta un cinco por ciento de ese dinero ilícito, pero cuando este se retiró de la estructura, Eco habría aumentado sus ingresos hasta el siete por ciento de las ganancias, según la fiscalía.

Lo anterior fue probado por el ente investigador por medio de una tabla de distribución de recursos, donde se especificaba la supuesta repartición de las ganancias para algunos de los jefes de la estructura.

Cargo en La Línea

El rol que jugaba la exfuncionaria era la de delegar al personal administrativo dentro de los recintos aduanales, según las necesidades de la organización, lo cual realizaba por órdenes directas del expresidente Otto Pérez Molina, y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quienes ahora guardan prisión preventiva señalados de ser los mayores líderes del grupo criminal.

Según el fiscal a cargo del caso, Méndez Asencio ocupaba un cargo medio dentro de la estructura de defraudación aduanera autodenominada La Línea, por lo que su comunicación era directamente con los jefes del Ejecutivo.

Lo anterior explica por qué en varias de las interceptaciones telefónicas presentadas por los investigadores a lo largo de todo el proceso, los interlocutores mencionan claramente a Méndez como: “Claudita”, “la consentidita de Baldetti”, y la “otra señora”, pues su poder era reconocido por cada uno de los miembros de la estructura.

Anabella sale a luz

Nuevamente en una de las escuchas telefónicas presentadas por el Ministerio Público el nombre de “Anabella” salió a luz, en esa llamada, la que también fue presentada por los fiscales en la audiencia de primera declaración en contra de los empresarios capturados por ese mismo caso hace cinco meses, se escucha como dos interlocutores mencionan a “Anabella” y se menciona también “De León”, y “la del Registro”, bajo la anotación de que esa persona tiene “mucha influencia en la política”, aunque no se da mayores detalles de la mención.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Cremas buscan rematar la serie

Comunicaciones luce en ventaja en la serie semifinal contra Iztapa, pero el desarrollo del juego de ida indica que el de vuelta puede ser más complicado…

 

 

noticia Europa Press
Las plantas crecerían bien en invernaderos de paneles solares

Esto demuestra la viabilidad de utilizar paneles solares transparentes en invernaderos para generar electricidad, según publican sus autores en la revista Cell Reports Physical Science.

noticia AFP
Tigres debuta en el Mundial de clubes

Tigres de la UANL, vigente campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf, y su homólogo asiático, Ulsan Hyundai, protagonizan el jueves (14H00 GMT) en cuartos de final el primer partido del Mundial de Clubes de Catar-2020, un duelo entre dos equipos que llevan el apelativo del rey de los felinos.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mbappé critica a Giroud ante la prensa

otras-noticias

Polonia y Lewandowski, con sed de triunfo

otras-noticias

Netanyahu asegura que buscará maneras de derrocar el nuevo Gobierno de Israel

otras-noticias

Publicidad