[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Piden justicia por muerte de votante en Escuintla


Familiares de César Ruano, de 32 años, quien falleció luego de una balacera ocurrida la mañana del domingo 6 de septiembre cuando se realizaban las Elecciones Generales en la aldea El Pilar, la Democracia, Escuintla, solicitaron a la Policía Nacional Civil (PNC) y al Procurador de los Derechos Humanos (PDH) que se esclarezca el crimen y se capture al responsable del ataque armado.

foto-articulo-Nacionales

Según narraron los familiares de Ruano, el hecho violento tuvo lugar cuando varios vecinos del referido municipio bloquearon el paso vehicular para evitar que las personas que supuestamente eran acarreadas por los candidatos a la alcaldía emitieran el sufragio.

Además de Ruano, otras seis personas resultaron heridas de bala y fueron  trasladadas por socorristas al Seguro Social y al Hospital Nacional de Escuintla.

Los parientes de las víctimas han interpuesto una denuncia ante el Ministerio Público (MP) para que se persiga a los autores del crimen y se deduzcan las responsabilidades legales correspondientes.

El PDH junto con la PNC coordinaron un espacio de mediación durante la jornada electoral en aquella localidad, para evitar que se cometieran actos que pusieran en peligro la integridad de los electores. 

No obstante, los enfrentamientos entre simpatizantes rivales de partidos políticos siguieron registrándose y dejaron varias personas heridas en otros hechos acaecidos en la misma jurisdicción.

Delegados de la Auxiliatura Departamental de los Derechos Humanos de Escuintla permanecieron en los diferentes centros de votaciones para prevenir otras situaciones similares y desempeñar una labor de observación.

Repetirán elecciones municipales

> En 11 municipios del país se repetirán las elecciones para alcalde, debido a que hubo disturbios o actos de violencia que desembocaron en la destrucción de las papeletas. El Tribunal Supremo Electoral oficializó que en Morazán, El Progreso; Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa; Santa Clara La Laguna y Santa Catarina Palopó, Sololá; San Francisco Zapotitlán, San José El Ídolo y San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez; Malacatán, San Marcos;  Joyabaj, Quiché; y Santa Catarina Mita y Conguaco, Jutiapa, se repetirán los comicios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
FMI aprueba crédito de 36 meses por US$ 1.778 millones con Costa Rica

El país espera que la facilidad crediticia le ayude a disminuir un abultado déficit fiscal de 8,3 por ciento del PIB

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Pesquisidora continúa diligencias en contra del magistrado Francisco de Mata Vela
noticia Miguel Gutiérrez, FEDes
Los vigilantes dormidos

Algunas personas de ideologías extremas decían que Guatemala corría riesgo de ser una Venezuela, ahora parece que tenían razón.



Más en esta sección

Defensa de Stella insiste en cambio de delito

otras-noticias

Salud propone Q1.2 millardos para atender la desnutrición

otras-noticias

Presentan dictamen favorable a ley contra el Lavado de Dinero

otras-noticias

Publicidad