[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Edgar Barquín falla en intento por detener investigación de bienes


La Fiscal General no descarta solicitar la captura del excandidato a la Vicepresidencia del partido Lider.

foto-articulo-Nacionales

A la derrota electoral del ex vicepresidenciable de Libertad Democrática Renovada (Lider) Edgar Barquín Durán, se suman los reveses judiciales. El martes fue arraigado; ayer, el Juzgado de Extinción de Dominio rechazó una acción planteada para detener la investigación sobre el origen de su patrimonio y su captura es inminente. La solicitud de una orden de aprehensión en su contra está bajo análisis y podría ocurrir “rápido”, en palabras de la fiscal general Thelma Aldana. 

Del excandidato no se sabe nada desde que acudió a votar el pasado 6 de septiembre. No responde las llamadas a su teléfono y tampoco ha tenido actividad en las redes sociales. La Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero investiga el patrimonio de los presuntos miembros de la estructura de blanqueo de fondos liderada por Francisco Morales, alias Chico Dólar, que alcanza a Barquín y a los diputados Manuel Barquín y Jaime Martínez Lohayza. Las pesquisas relacionadas con esa estructura aportaron indicios sobre el posible tráfico de influencias que habría ejercido Edgar Barquín, desde la presidencia del Banco de Guatemala, a favor de Chico Dólar.

Marco Antonio Villeda, titular del Juzgado de Extinción de Dominio, ayer declaró sin lugar la acción de inconstitucionalidad presentada por Barquín en la que señalaba que las pesquisas de su patrimonio se iniciaron cuando aún gozaba del derecho de antejuicio, que le correspondía como compañero de fórmula del presidenciable de Lider, Manuel Baldizón.

El juez, constituido en Tribunal Constitucional, argumentó que la Ley de Extinción de Dominio permite realizar las investigaciones sin necesidad de un antejuicio, ya que están dirigidas a bienes y no hacia las personas.

Hasta la fecha, la fiscalía no ha solicitado el embargo de propiedades o cuentas del excandidato.

Barquín perdió la inmunidad el martes, luego de que el Tribunal Supremo Electoral oficializó los nombres de los partidos que participarán en la segunda ronda.

La fiscal general Thelma Aldana indicó que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) analizan las siguientes acciones que se van a tomar en el caso del ex vicepresidenciable. “Estamos analizando si vamos a ahondar un poco más en la investigación preliminar o si con la misma procedemos ante los tribunales del país”, dijo.

A la pregunta de una posible solicitud de captura del excandidato, Aldana respondió: “No les puedo decir cuánto tiempo, lo que sí les puedo asegurar es que será rápido”.

El ex vicepresidenciable de Lider perdió su inmunidad luego que el TSE oficializó los resultados electorales, en los cuales dicho partido no logró pasar a segunda ronda.

El ex vicepresidenciable de Lider perdió su inmunidad luego que el TSE oficializó los resultados electorales, en los cuales dicho partido no logró pasar a segunda ronda.

El abogado Marco Aurelio Albeño Hernández presentó ayer un memorial en el juzgado a cargo del caso de Lavado y Política, en el que Edgar Barquín manifiesta su disposición de comparecer ante dicha instancia.

Escuchas lo implican

El MP conoce de la supuesta colaboración de Edgar Barquín con el grupo criminal a partir de las interceptaciones telefónicas entre miembros de la estructura. Hay diversas escuchas, particularmente una, explica Aldana, en la que se comunica con Chico Dólar y le ofrece que van a llegar personas de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) a Jutiapa, con el ánimo de apoyarlo para salir de su problema. “Y el problema que tiene es el lavado de dinero”, afirma Aldana.

Chico Dólar, y los hermanos Barquín Durán habrían mantenido una relación de confianza, que se evidencia en las grabaciones de sus conversaciones. En una de estas, Chico Dólar le dice a Edgar Barquín “ustedes son mis ángeles”, en gratitud al ofrecimiento del entonces presidente del Banco de Guatemala para gestionar reuniones que lo ayudarían a resolver los problemas que tenía con la IVE.

POLÍTICOS BAJO ANÁLISIS

La fiscal general Thelma Aldana refirió que el Ministerio Público está analizando los resultados electorales para determinar qué aspirantes perdieron la inmunidad, ya que el ente investigador planteó antejuicios contra varios candidatos.

Los políticos cuestionados en algunos casos han presentado acciones contra la solicitud para retirarles la inmunidad. “Esperamos que se agilice el trámite, en la mayoría son alcaldes y la competencia de esos casos es de una Sala de Apelaciones”, precisó Aldana.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Hormigas guerreras buscan expandir sus colonias

Para comprender cómo están estructuradas y organizadas las redadas, el equipo recopiló una gran cantidad de grabaciones de video de muchas colonias que realizaban redadas en condiciones controladas.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Esta mujer acude a un centro especializado en la exterminación de piojos

La mujer estuvo en confinamiento de ocho semanas.

noticia AFP
Presidente argentino anuncia que dio positivo a COVID-19 en prueba de antígenos

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Verstappen sigue siendo favorito

otras-noticias

Tour de Francia afronta muchos desafíos

otras-noticias

Publicidad