[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Rescatistas encuentran a alemana en el cerro Pecul


Después de cinco días de búsqueda, la turista alemana Kerstin Anke Loop, fue encontrada con vida ayer por un equipo de rescate en Zunil, Quetzaltenango.

 

foto-articulo-Nacionales

“iUstedes son mis héroes! Nunca los olvidaré. Me salvaron la vida”, expresó con lágrimas en los ojos la joven alemana cuando uno de los rescatistas la encontró en un bosque del cerro. Estaba a unos 10 mil metros de altura donde la temperatura es muy baja, cargaba una mochila con ropa y un celular.

Al momento de ser rescatada, la turista tenía una laceración en la cabeza que le provocó hemorragia, estaba consciente, y podía hablar. Mentalmente estaba cansada y dijo que cuando escuchó el ruido del helicóptero sintió esperanza. En esos cinco días no comió nada; eso sí, contaba con una buena fuente de agua ya que a su alrededor había una cascada.

La joven se perdió el pasado miércoles y dos de sus acompañantes alertaron a las autoridades. Durante los cinco días, Kerstin estuvo mandando fotos a su familia en Alemania y mensajes con las coordenadas.

El rescate fue un trabajo en conjunto entre la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Ejército de Guatemala, Bomberos Voluntarios, Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) voluntarios pobladores del lugar y la Embajada de Alemania con el apoyo de paramédicos de SOS Servicios Médicos.

Los rescatistas tuvieron que suspender en varias ocasiones las jornadas por las condiciones climáticas, pero la mañana de ayer lunes, realizaron una reunión muy temprano, juntaron toda la información que había con la ayuda de Google maps, y vieron los videos de los vuelos anteriores.

Chris Gibson, paramédico y técnico de rescate de la Empresa SOS, Servicios Médicos, dijo que la zona era montañosa y no se podía aterrizar, por lo que tuvieron que hacer rapel y al estilo de 911, el helicóptero bajó a una altura aproximada de 200 metros para poder descender en la cuerda. Tras brindarle los primeros auxilios, la joven fue llevada a la zona militar de Mazatenango y posteriormente a un sanatorio en la capital.

 “La coordinación que hubo con las instituciones de rescate de Guatemala y la embajada alemana fue excelente”, expresó Chris Sharpe, otro paramédico de SOS. “Nos consideramos pioneros de misiones de rescate en Guatemala”, agregó.

Las pistas

La joven alemana había dejado toallas sobre las rocas, que sirvieron como señales. El fin de semana también habían encontrado una chumpa en la cima de la montaña que se suponía era de ella, pero la misma turista lo descartó. Ella dijo que lo más difícil fue dormir en las noches ya que a su alrededor caían rocas desprendidas por la lluvia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
A 50 años del asesinato del doctor Adolfo ‘Fito’ Mijangos López (I Parte)

El doctor Adolfo Mijangos nació el 8 de febrero de 1929 y murió el 13 de enero de 1971.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Renuncia el secretario privado de Giammattei
noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Consejo Superior sin resolver tachas contra candidatos a la CC

El CSU tiene planeado designar a un magistrado titular y otro suplente en la sesión programada para el 26 de febrero.



Más en esta sección

Live At The Cheetah

otras-noticias

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

Publicidad