[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mingob rescindió contrato de cámaras de videovigilancia


 

El Ministerio de Gobernación (Mingob) rescindió en mayo pasado el contrato de instalación y monitoreo de cámaras de videovigilancia. El servicio se interrumpió porque la cartera del Interior carece de recursos para asumir una deuda con el proveedor que se arrastra desde 2014, de acuerdo con el viceministro de Seguridad, Elmer Sosa.

foto-articulo-Nacionales

Una fuente del Ministerio Público  (MP) indicó que el anterior contrato es el que la cartera del Interior frmó para las cámaras del proyecto Paradas Seguras, que se utiliza para resguardar las estaciones de buses.

En 2011, el Mingob suscribió con Internet Telecommunication Company de Guatemala, S.A. (Intertelco) la ampliación por 36 meses de un contrato de arrendamiento –con opción a compra– de las cámaras, así como el monitoreo de las imágenes a un costo de Q4.2 millones mensuales. Según el Viceministro de Seguridad, fue el mismo proveedor el que solicitó la rescisión del convenio.

Una herramienta fundamental

La fiscal general Thelma Aldana agradeció ayer a Intertelco, ya que pese al impago y luego de un cruce de cartas, aportó las imágenes que permitieron la desarticulación de la estructura de sicarios sindicada por los asesinatos de dos abogados y un empresario.

“Es lamentable que el Mingob no haya hecho los pagos correspondientes”, señaló Aldana. Así como en el caso de los sicarios capturados ayer, las grabaciones son fundamentales para la resolución de innumerables casos, añadió.

A criterio de Sosa, las imágenes son una herramienta más para definir las líneas de investigación, pero hay otros medios para lograr la averiguación de la verdad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Vacuna de Johnson & Johnson debería incluir advertencia de coágulos sanguíneos como efectos secundarios (EMA)
noticia AFP
Líder indígena y exbanquero no ceden en su lucha por llegar a segunda vuelta
noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Gobierno paralizó resarcimiento a víctimas del conflicto armado

El presidente Alejandro Giammattei cerró el año pasado la Secretaría de la Paz, que se encargaba de las reparaciones, pero el programa sigue sin ejecutarse. 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Martinelli al banquillo en un nuevo juicio por espionaje político en Panamá

otras-noticias

Policía de Nicaragua detiene a quinto aspirante presidencial por la oposición

otras-noticias

El misterioso “pozo del infierno” en Yemen impresiona a los geólogos

otras-noticias

Publicidad