[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Méndez Asencio, la mujer de confianza de la ex Vicepresidenta


 

Pasados los primeros seis meses del gobierno del Partido Patriota, la vicepresidenta del país, Ingrid Roxana Baldetti Elías, nombró a Claudia Azucena Méndez Asencio, quien según fuentes cercanas a ellas eran íntimas amigas, como secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional para la Prevención y Combate de la Defraudación Aduanera y el Contrabando (Conacon).

foto-articulo-Nacionales

Méndez Asencio es Abogada y Notaria egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, fungió, entre otros cargos, como fiscal de sección del Ministerio Público.

“Claudia tiene la experiencia para coordinar los esfuerzos para reducir la defraudación y el contrabando”, dijo Baldetti al nombrarla al frente del Conacon.

El 5 de septiembre de 2013 presentó su renuncia a dicho ente y en su lugar fue delegado José Chocano Estrada, quien laboraba como titular de la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico (Copret).

Una semana después, Baldetti anunció el nombramiento de Claudia Méndez como Intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Ese nombramiento, según la Ley Orgánica de la SAT, lo debe hacer única y exclusivamente el Superintendente, quien en ese momento era Carlos Muñoz.

La mujer de confianza de Baldetti, Méndez Asencio, se mantuvo en el cargo hasta el 28 de abril de 2015, cuando fue destituida 12 días después de que se desarticulara la banda de defraudación aduanera llamada La Línea.

A su salida, Claudia Méndez aseguró que no era amiga de Baldetti y que no conocía ni a Juan Carlos Monzón ni al Teniente Jerez, además, dijo que ella desconocía la investigación que el MP y la CICIG hacían en esa dependencia.

Indicó que estaba sorprendida por lo que sucedía y que nada tenía que ver con este caso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia Redacción
Florida podría convertirse en un importante centro tecnológico y financiero

Previo a la pandemia Florida ya atraía firmas financieras e inversionistas. Algunos expertos ven desafíos que obstaculizan el potencial del Estado del Sol.

noticia Sputnik
Variante neoyorquina se expande con gran rapidez

Según el informe publicado en el sitio web medRxiv, la variante iota aumenta el riesgo de muerte.



Más en esta sección

Subsecretario Nichols: “Promoveremos la rendición de cuentas por acciones corruptas”

otras-noticias

2021 bate todos los récords de lanzamiento de satélites

otras-noticias

El desarrollo de Teotihuacán alteró el paisaje a gran escala

otras-noticias

Publicidad