[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Inacif recomienda que Baldetti debe seguir hospitalizada


La ex Vicepresidenta permanece desde el viernes pasado en el Centro Médico Militar.

 

foto-articulo-Nacionales

El informe médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) sobre la salud de Roxana Baldetti concluyó que la ex vicepresidenta debe continuar internada en un centro hospitalario.

El diagnóstico recibido anoche por Marily López, titular del Juzgado de Paz del Organismo Judicial, forma parte de la exhibición personal solicitada por el Sistema Penitenciario (SP), el cual planteó ese recurso luego de que el Centro Médico Militar prohibiera el pasado fin de semana el ingreso a la habitación donde permanecía Baldetti.

“Es prudente y recomendable que –la ex Vicepresidenta– continúe tratamiento con el antibiótico cefazolina en un centro hospitalario, debido a que dicho medicamento específico solo puede administrarse por vía parenteral –intravenosa– y no oral”, concluyó el análisis médico.

El estudio practicado aconsejó que debe permanecer internada por el cuidado especial que se debe tener del catéter. Asimismo, hizo énfasis en que todavía faltan varios exámenes por realizarse.

Ayer trascendió que Baldetti había sido operada, sin embargo, el Inacif concluyó que el único “procedimiento quirúrgico” realizado a la ex vicemandataria fue la colocación de un catéter.

Aunque el informe del Inacif detalla que Baldetti debe quedarse internada, este también establece que la implicada en la red de defraudación aduanera denominada La Línea “se encuentra clínicamente estable”.

El historial

Baldetti se internó en el Centro Médico el 16 de agosto, cuatro días antes de que el Ministerio Público allanara su vivienda ubicada en Los Eucaliptos, kilómetro 8.5 carretera a El Salvador.

El 21 de ese mes, el juzgado de Mayor Riesgo B autorizó la orden de captura en su contra, la cual fue ejecutada en ese centro hospitalario donde, según los médicos, Baldetti se internaba por sufrir una infección estomacal producida por no haber ingerido alimentos y bebidas durante varios días.

La supuesta lideresa de La Línea egresó del Centro Médico directo al cuartel de Matamoros a esperar su primera audiencia, a la que fue trasladada tres días después sin grilletes.

El viernes 11 de septiembre fue enviada nuevamente a un hospital, en este caso al Centro Médico Militar, debido a que debían retirarle el catéter que mantuvo durante casi un mes, que impidió que fuera engrilletada.

Sin embargo, el procedimiento, que según médicos especialistas tuvo que haber durado menos de dos horas, se prolongó hasta horas de la noche del viernes, por lo que el SP solicitó una exhibición personal al finalizar ese día, debido a que la seguridad de ese hospital les impidió el ingreso a donde Baldetti se encontraba internada.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
PNC lanzó gas lacrimógeno a manifestantes en Camotán, Chiquimula

Pobladores y agentes de PNC se enfrentan en un área bloqueada para protestar contra el gobierno. policías también resultaron heridos.

noticia Redacción/elPeriódico
Esposo de abogada de los hermanos Martinelli y Jonathan Chévez muere en hecho armado

El hecho se produjo en el bulevar sur y 5a. calle, zona 8, San Cristóbal, Mixco.

noticia Redaccion/elPeriódico
Más de 2 mil plazas estarán disponibles en la Expo Empleo Nacional

La actividad se extenderá por tres días y en esta participarán 15 empresas.



Más en esta sección

Ellos son los ganadores de los Emmy

otras-noticias

Premios Emmy: Las predicciones comienzan a cumplirse

otras-noticias

Infamias indignantes en la frontera las ultimas dos semanas

otras-noticias

Publicidad