[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

¿Cuánto sabe de los símbolos patrios?


El quetzal, la ceiba, la marimba, la bandera, el escudo y la monja blanca representan los valores fundamentales de la República, pero… ¿sabe en qué está basada nuestra bandera?, ¿qué simbolizan sus colores?, ¿quién fue el autor del Escudo de Armas? o ¿dónde crece la Monja Blanca?

foto-articulo-Nacionales

La bandera 

De los símbolos patrios, la bandera es uno de los más significativos, siempre en instituciones y actos públicos. Con el escudo nacional en el centro se conoce como Pabellón Nacional.

Escudo de Armas En un principio, el presidente de Guatemala Miguel García Granados solo había pedido un diseño a la Casa de la Moneda para conmemorar los 50 años de la Independencia del país, pero al parecer, la obra de Juan Bautista Frener, “despertando el sueño del quetzal”, le gustó tanto que la declaró Escudo de Armas el 18 de noviembre de 1871.

El Quetzal, ave nacional  

Su presencia representa la independencia nacional y la libertad. Elemento central del escudo nacional que constituye el espíritu o nahual del héroe nacional Tecún Umán. Es ave nacional según Decreto 33, del 8 de noviembre de 1871.

La Monja Blanca Declarada flor nacional por la sugerencia de Leticia de Southerland, presidenta de una exposición internacional de flores de Miami en 1933. La orquidácea Lycaste skinneri alba aparece desde 1997 en una de las caras de las monedas de 50 centavos. El 9 de agosto de 1946 se emitió un acuerdo gubernativo en el que se prohíbe la recolección y exportación de esta planta. El 4 de junio de 1947 se modifica el acuerdo para ampliar la prohibición de bulbos y flores.

El árbol nacional

A propuesta del botánico guatemalteco Ulises Rojas, la Ceiba fue reconocida como “representante de la flora guatemalteca” el 8 de marzo de 1955, declarada Árbol Nacional y estableciendo como celebración anual el Día de Árbol. Pertenece a la familia de las bombáceas. El hombre científico es Ceiba Pentandra. Tiene dos variedades, caribea e índico.

La marimba De origen discutido pero indiscutible instrumento guatemalteco, la marimba se fue transformando y su uso extendiéndose a lo largo de los siglos hasta ser denominada símbolo nacional. El Congreso de la República declaró a la Marimba símbolo nacional por medio del Decreto 31-99.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Expresidente de EE.UU. Bill Clinton regresa a la ficción con una nueva novela
noticia Jacques Seidner
Holocausto se escribe con “H” mayúscula

Seis millones de judíos europeos asesinados fue el trágico resultado de esa maquinaria impecable e implacable de exterminio.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Video: Vecinos retiran a Neto Bran y le solicitan solucionar el problema de la falta de agua

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Ola de calor en el desierto podría provocar muerte de migrantes según el MINEX

otras-noticias

Asesinan a tres hombres en Morales, Izabal

otras-noticias

Diputados del partido con “ideología narco” saltan a Vamos

otras-noticias

Publicidad