[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ultimátum de jueza al Inacif para presentar informe sobre salud de Baldetti


Instituto incurrirá en desobediencia e incumplimiento de deberes si a las 18:38 horas de hoy no ha enviado reporte médico forense relacionado con hospitlización de la ex Vicepresidenta.

foto-articulo-Nacionales

Marily Rosmery López Pérez, Jueza de Paz Penal de Faltas de Turno, ha apercibido hoy a las 11:38 de la mañana al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para que en un plazo máximo de seis horas le presente el informe solicitado desde el sábado 12 sobre la salud de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti Elías, hospitalizada el viernes en el Centro Médico Militar (CMM), zona 16.

En caso contrario, la funcionaria requirente advierte a las autoridades de esa institución científica en el oficio de Exhibición Personal No. 01141-2015-02750, sellado y firmado de recibido a las 11:38 hrs por la Unidad de Seguimiento Pericial, que “se le certificará lo conducente al Ministerio Público por los delitos de incumplimiento de deberes y desobediencia”.

La jueza López practicó entre la medianoche del viernes y madrugada de sábado la diligencia solicitada por el Sistema Penitenciario (SP), como consecuencia de que no se permitió a los guardias de prisiones el tener a la vista a su custodiada, quien –según reporte posterior del centro asistencial– fue operada para retirarle un catéter infectado.

En el oficio dirigido este lunes al Inacif menciona que el sábado pasado, como medida de urgencia dentro de la exhibición personal ordenó que el CMM rindiera el informe respecto a la salud de la paiente, exámenes de laboratorio realizados, y que indicara si era necesario su internamiento y por cuánto tiempo, o si únicamente necesita tratamiento ambulatorio en la cárcel de Santa Teresa.

El primer reporte daba cuenta que, aunque estable, Roxana Baldetti presentaba fiebre, gastritis e infección de catéter venoso en la mano derecha –del que se pidió diagnóstico profesional sobre si es imperativo aplicarle así el medicamento o puede hacerse vía oral-, pero el fin de semana faltaba conocer los resultados de pruebas de laboratorio, sin que se supiera cuántos y de qué.

El Juzgado de Turno también exigió al Inacif “determinar si a la exhibida se le realizó algún procedimiento quirúrgico; de ser así, indicar qué tipo de procedimiento y el motivo del mismo”. Sin embargo, llegado el día de hoy y sin haber recibido esa información, la jueza López Pérez optó poco antes de este mediodía de mandar el documento, bajo apercibimiento, o certificará al MP lo conducente contra el Inacif.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Santos, campeón mexicano

El Santos se consagró campeón del torneo Clausura-2018 del fútbol mexicano la noche del domingo tras empatar 1-1 con el Toluca en el partido de vuelta de la final, jugado en el estadio Nemesio Diez, en Toluca.

noticia Tulio Juárez
“¿Me querés conocer por las buenas o por las malas?”

Reproducen audios de comprometedoras conversaciones entre diputado Boussinot y uno de sus exempleados en el Congreso, quien le pagaba cada mes Q6,685 a través de su entonces exasistente-cobrador de cuotas ligado hoy a proceso por extorsión y encarcelado en el Mariscal Zavala.

noticia Katerin Chumil / elPeriódico
CC prohíbe discusión de reformas a la Ley de Reconciliación en el Congreso

Modificaciones que proponen algunos diputados significarían otorgar amnistía inmediata a individuos señalados en casos judiciales por violaciones a los derechos humanos durante el enfrentamiento armado interno (1960 – 1996).

 



Más en esta sección

Atrincherados pero conectados con el mundo, jóvenes cubanos desafían al gobierno

otras-noticias

El servicio en la nube de Amazon sufre gran falla técnica en EEUU

otras-noticias

Francia aplicará la «tasa Google» en 2020 pese a las amenazas de EEUU

otras-noticias

Publicidad